Share

Vuelta por el Universo: Flaco Stereo

En esta nueva Vuelta por el Universo vamos a conversar con Flaco Stereo, quizás uno de los seguidores más reconocidos y apasionados de Soda Stereo y Cerati, coleccionista y difusor de fotos, videos, recuerdos... momentos inolvidables en la vida y en la carrera de Gustavo.

Descargar episodio #12
Suscribite al podcast: Apple Podcast / Google Podcast / RSS / Spotify
Escuchar todos los episodios de este podcast

Vuelta por el universo es un podcast producido por Tatiana Scorciapino para Rock.com.ar con un recorrido por la trayectoria de Gustavo Cerati.


Transcripción

El amor y pasión por las bandas que marcaron nuestra vida puede ser casi infinito como el universo. La felicidad por todo lo vivido y transitado es, cuanto menos, un eterno agradecimiento por ser parte de nuestra vida. Y cuando ambos se unen, se convierten en el motor que mantiene viva la memoria. En esta nueva Vuelta por el Universo vamos a conversar con Flaco Stereo, quizás uno de los seguidores más reconocidos y apasionados de Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Antes de arrancar, recordá que estamos en todas las plataformas de podcast, ¡no te olvides de seguirnos para no perderte ningún viaje! Ahora sí, subite que largamos.

La aparición de Soda Stereo en la escena musical nacional fue un antes y un después para miles de jóvenes que querían escuchar cómo sonaba la nueva onda que prometía traer la década de los 80s. Sus pelos parados, su ropa y su actitud atraían la atención de todos. Y para Flaco Stereo fue amor a primera vista.

Obviamente, en aquel momento lejos de la masividad e inmediatez de internet, las revistas eran la única forma en la que podías enterarte novedades de los grupos. Y justamente fue a través de una de ellas en la que Adríán, el verdadero nombre de nuestro invitado de hoy, encontró la manera de estar aún más cerca de sus ídolos.

Flaco Stereo: a principios de los 90, mando una carta al Club de la Furia, que era el fan club oficial de Soda, carta de papel, correo. La envió a una casilla que aparecía en los discos y en varias revistas 13/20. La escribo, ni me acuerdo qué decía, pero me responden diciendo que hay una sede del Club en Rosario, me contacto con ellos y termino siendo miembro. Teníamos contacto con los miembros de Buenos Aires, y viajábamos a ver shows y tener reuniones, ese tipo de cosas básicamente.

Dentro de ese club, los seguidores de la banda no sólo tenían acceso a merchandising. También a momentos que ni ellos mismos podían creer:

Flaco Stereo: yo todavía no formaba parte, pero cuando salió Canción Animal, los Soda hicieron una reunión en el Club de la Furia, y llevaron el disco para escucharlo con los fans antes que saliera a la venta.

La cercanía también da detalles que a veces ni el más fanático quiere saber. Y así sucedió con la separación del trío:

Flaco Stereo: Para el 95/96 veían que no era lo mismo. Ellos siempre 10 puntos en los shows, pero quizás para quienes conocíamos un poco más, se notaba que no eran las mismas ganas de antes. La parte donde más lo noté, que lo notamos todos lo que estuvimos, fue en el show de Ferro en noviembre del 96, en el festival Rock and Pop alternativo, donde ellos cierran unos de los días, y si bien fue un show potente, se los vió distantes. Y años después, incluso ellos mismos dicen que fue el peor show que ellos vivieron.

Al principio se había cortado el bajo de Zeta, y se notaba. Pero uno no quería darse cuenta, después vas uniendo cosas. Ese show fue el último antes del último concierto en bsas. Si bien hicieron una pequeña gira por Latinoamérica, a finales del 96 cortan y en Mayo del 97 sale el anuncio de la separación.

Pero a pesar de que la ruptura de la banda era inevitable, los Soda no dejaron de lado a quienes los habían seguido durante tanto tiempo:

Flaco Stereo: en medio de los ensayos del último concierto, Gustavo fue a una reunión para explicar por qué era la separación, de boca de él. Yo viajé y estuve, y fue muy lindo porque el tipo vino a explicar el por qué pasaban las cosas y a contar qué estaban haciendo en los ensayos, sin darnos muchos detalles para que no perdamos la sorpresa.

Después del último concierto El Club de la Furia se disuelve, pero a pesar de eso, y con la aparición de Internet, Adrián -o Flaco para los conocidos- formó parte de las primeras webs y foros, como ‘Gracias Totales’ y ‘Zona de Promesas’, donde los miembros compartían material propio de la banda. El tiempo pasó, el fanatismo continuó y esto lo llevó a querer compartir aún más su admiración:

Flaco Stereo: ‘Llegan las redes sociales, estamos ya en los 2000, empieza Facebook.. Yo ya tenía un canal chico de Youtube, donde subía cosas, pero en 2008 cuando empieza facebok, me abro uno personal, pero además Facebook había habilitado que se hagan fanpages y se me ocurrió hacer una, para un grupo de amigos, donde podía compartir todo el material que tengo. El nombre de usuario ‘Flaco’ ya estaba usado, y se me ocurrió ‘Flaco Stereo’, me lo tomó y quedó. Después, se ve que la página gustó y empezó a crecer, y a la par abrí el canal de Youtube. Estamos hablando hace 12 años atrás, donde había muy pocos canales dedicados a Soda o Cerati. Hoy ponés ‘Cerati’ en el buscador de Youtube y te aparecen millones de cosas. Pero en ese momento, no había. Y me puse a hacer eso, básicamente’’

Y así fue cómo nació una comunidad de más de 130mil seguidores en Instagram y Facebook. El amor de Flaco Stereo hace eco a todo el que tienen los fanáticos de Soda y de Gustavo Cerati, quienes en en cada publicación encuentran una nueva forma de recordar y revivir al artista que formó y forma parte de sus vidas.

Flaco Stereo: Después se empezó a correr la bola, no sé cómo. Y se empezó a agrandar. No tengo una fecha que diga “de ahora en más empezó a crecer”. Y quedó. Seguí digitalizando material, empecé a intercambiar y la página tomó más actividad. Lo fuerte fue con “Fuerza natural” y después, lamentablemente, empezó a crecer cuando empieza lo de Gustavo, en el 2010. Todo el mundo se vuelca a buscar páginas. Era una forma de acompañar. Y así creció. Y después se me fue de las manos. La manejo como puedo. Yo mismo a veces me asombro. No era mi intención. Mi intención era hacer algo chiquito. Pero después no lo pude parar más y viste cómo es: de boca en boca se va pasando y acá estamos.

Flaco Stereo Una de las cosas que me suceden es que sin buscarlo me llega material. Gente que le gusta la página me comparte material y me lo manda. Y me dice tengo ésto, pero si lo subo yo no lo ve nadie. Entonces me gustaría que lo subas vos (siempre respetando los créditos, nombrando a la persona que me lo pasó) que vos tenés más llegada. Entonces, me lo mandan y yo comparto, o alguna historia. Y lo comparto, desde hace bastante. Por eso digo por más que las páginas las maneje yo, lo hacemos entre todos de alguna manera. Porque si yo no tuviera esa buena onda de la gente que me comparte el material tampoco podría hacer tanto.

Flaco Stereo: Me interesa también que la gente chica, que por una cuestión generacional no lo pudo haber vivido (tanto a Gustavo como a Soda) tenga la posibilidad de conocer ese material. Soda estuvo tres veces en el programa de Susana Giménez, por ejemplo. Y capaz que nadie sabe, o los de esa época se acuerdan. Ese material lo tengo y lo he compartido en su momento y está bueno que gente de ahora sepa que ha estado en esos programas. Para que no se pierda el material, para que la gente lo conozca. Gracias a Dios la tecnología creció muchísimo y hay muchos canales. Antes éramos poquitos los canales que había de estas cosas. Ahora hay muchos, gracias a Dios, y está bueno. Ellos mismos siempre dicen “la banda la mantiene viva la gente”, y es verdad.

Hasta acá llegamos en esta nueva Vuelta por el Universo. Mi nombre es Diego, la producción es de Tatiana Scorciapino y te invitamos a que nos visites en Rock.com.ar. Y también te recomendamos seguir a Adrián, si todavía no lo hacés. En Instagram o Facebook lo vas a encontrar como FlacoStereo. Nosotros, nos escuchamos en la próxima vuelta por el universo ¡chau!

Flaco Stereo: La banda para mí fue lo más lindo que me pasó en la vida. Y Gustavo lo mismo. Se me fue alto, no tengo algo. Me falta. Y lo extraño. Y está la música, aunque gracias a Dios el legado que nos dejó fue enorme, muy exquisito, está bueno que por lo menos lo tengamos de esa forma. Cuando uno lo quiera de última traer se pone un disco o un video... al principio me ponía triste cuando veía las cosas. Ahora lo tomé de otra forma. Lo disfruto mucho cuando veo algo viejo, donde está él. Me emociona. Cuando hablo también me emociono, porque son muchas cosas. Son recuerdos personales, que incluyen tu vida. Era la banda que yo seguía donde tocara. Lo mismo con Gustavo solista. Donde podía ir, iba. Hoy en día yo no tengo eso. Más allá de que uno ya es grande, va cambiando... pero me falta, me falta una banda así. Sí, sigo escuchando música. No es que soy Soda Stereo, Gustavo y nada más. Una de las cosas para las que me sirvieron Soda y Gustavo fue para abrir la cabeza, para escuchar mucha música. Siempre dije: lo que me hizo sentir Soda en vivo, o Gustavo en vivo, no lo voy a sentir nunca más. Nunca.