Share

Valdés: "Madurez, crecimiento y sentimiento"

El dúo cordobés, integrado por los hermanos Edu y Francisco Valdes, presentaron su tercer disco titulado "Postal", con ocho canciones en las cuales están las colaboraciones con Chita, Halpe y Juan Mango.


Foto: Martín Pisotti/Gentileza de la banda

¿Estaba previsto que salga el nuevo disco este año? Lo sacaron en cuarentena, ¿Cómo fue que tomaron esa decisión?

Edu Valdes: Sí, estaba previsto que salga este año. La primera fecha que teníamos era para el 26 de abril y con todo esto de la pandemia, no sabíamos bien qué hacer. Nos replanteamos la salida de la fecha, pero el disco ya estaba grabado desde fines del año pasado.

Cuando iba a salir frenamos todo, recalculamos un poco y empezamos a pensar qué tipo de otras acciones o contenido para acompañar la salida del disco. Entonces, nos dimos dos meses más para pensar algunas cosas. Salió porque tenía que salir este año, sino ya quedaba muy viejo para nosotros.

¿Cómo surgieron las colaboraciones del disco?

Edu Valdes: Surgieron como una postura general, tanto de Pancho como mía, como en este disco en particular abrir mucho el juego y grabar con mucha gente. Probar muchas opciones, hacer un crossover de un montón de cosas. Exceptuando a Halpe, que es el productor del segundo tema del disco, que con él la relación fue un poco mas virtual, porque nos escribimos por primera vez por Instagram. Con Chita y con Juan ya teníamos contacto y amistad particularmente, de habernos encontrado en algunos festivales, de haber compartido algunas cosas.

¿Tenes algún tema favorito?

Edu Valdes: La verdad es que no. Cuando lo estábamos por sacar, con Pancho teníamos la sensación que nos gustaban todos los temas por iguales y que no nos había pasado con los discos anteriores.

¿Por qué eligieron este nombre para el disco?

Edu Valdes: El nombre del disco representa un poco todo el contexto en el que lo hicimos. Estábamos constantemente de gira, viajando mucho y toda esta cuestión de la música, del disco, estuvo muy ligado a imágenes. Como un viaje visual, que era nosotros desplazándonos de un lugar a otro, siempre haciendo música y llevándonos como una secuencia emotiva de algún paisaje. El disco se terminó convirtiendo en postales que vivimos durante el año pasado y de ahí surgió un poco el concepto.

¿Por qué decidieron hacer la versión en cuarentena de "Todo lo que hicimos"?

Edu Valdes: Surgió porque queríamos dejar, de alguna forma retratada la época, como la imposibilidad de poder tocar en vivo y estar cada uno en su casa. De golpe se abrió esta posibilidad de poder grabar cada uno en su casa, y lo hicimos. También lo generamos para poder darle un poco de empuje a la salida del álbum, porque ese tema es un tema del disco, solo que nosotros lo habíamos dado a conocer como un simple. Surgió de esa forma y estuvo buenísimo.

¿Pensaron en presentar el álbum vía streaming?

Edu Valdes: Sí, estamos pensando que probablemente a fin de año, no se bien en qué fecha, pero vamos a hacer un show por streaming. No sé si para nosotros va a ser la presentación oficial del disco, porque quisiéramos hacerlo obviamente en vivo y en las circunstancias que nos gustan, pero estamos tratando de cerrar algunos detalles para presentarlo de esa manera.

¿Qué significa este disco para vos?

Edu Valdes: Para mi significa madurez, crecimiento y sentimiento, porque me parece que fundamentalmente los temas del disco tienen eso. A la hora de componer, priorizamos el sentimiento más que el significado.