Share

Terracota Film: "Buscamos volver un poco a los inicios de la pandemia"

Tras la pronta finalización de una trilogía de canciones, la agrupación mexicana presenta su nuevo sencillo "Lo que prometí" con un interesante contraste agridulce.

Terracota Film es una banda mexicana de shoegaze, indie rock y rock alternativo, nacida durante la cuarentena. "Nuestro ayer", el single debut del proyecto, se caracteriza por un ambiente construido por sintetizadores y armonías, que tocan diferentes tintes de la nostalgia. Mismo sentimiento que se puede apreciar en la letra.

Actualmente se encuentran en un periodo muy importante, ya que los últimos meses lanzó una serie de trilogía compuesta por "Tiempo", "Magenta" y "Testigo". Poco tiempo después, empezó a cocinar nueva música y nació "Lo que prometí". Un tema con letra más ambigua, aunque quizá más importante. Desde la afirmación de que "La salud mental es importante", esta canción habla de lo complicado que puede llegar a ser el duelo con uno mismo; siempre prometiéndose tener mejores días, cuando todo parece estar mal en nuestra cabeza. Sin embargo, no la definen como una canción triste, por lo que podemos escuchar y admirar un interesante contraste agridulce en la medida de que va transcurriendo.

¿Qué es Terracota Films y cuáles son sus raíces?

Somos una banda del sureste de México que abarca desde el género shoegaze hasta synth pop y baladas de rock. Nacimos durante los primeros meses de la cuarentena en 2020 y desde entonces no hemos dejado de crear música y arte. Por lo que podemos decir que somos una banda nacida de entre la adversidad de esta pandemia.

¿En qué momento fue compuesto en sencillo que están presentando?

El sencillo fue cocinado inmediatamente acabando la trilogía pasada, más o menos entre diciembre y enero nos dedicamos a fondo en la creación de este nuevo tema y por lo mismo que teníamos muy fresca la trilogía pasada quisimos hacer algo completamente diferente al proyecto anterior.

¿Dónde, cuándo y con quiénes lo grabaron?

Se grabó todo completamente desde la comodidad de mi casa (Arturo) y fue un proceso más sencillo en el sentido de que no nos metimos con instrumentos orgánicos como guitarras o bajos de cuerda. Todos los tracks son synths, al igual que la batería que es digital. Al final del proceso de composición, se grabó la voz un sábado por la mañana y de ahí a mezclar.

¿Cuál fue la búsqueda lírica y sonora?

Buscamos volver un poco a los inicios de la pandemia, donde empezamos con "Nuestro ayer". Un tema mucho más movido, del que quisimos lograr un sonido similar. O sea, volver a adoptar porque extrañábamos. Es una canción alegre, dependiendo de cómo se vea, pero al mismo tiempo puede llegar a ser algo completamente diferente, siendo un tema nostálgico con tintes divertidos.

¿Tres palabras que describan la intención?

Divertido, efímero, auténtico.

¿Cuáles son los objetivos para este 2022 que recién comienza?

Seguir creando música, llegar a los oídos de nuevos públicos y trabajar en proyectos audiovisuales que aporten historias y conceptos nuevos a Terracota Film.