El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Tano Romano: "Nos dicen que hoy Hermética llenaría estadios de fútbol"

Malón vuelve a Obras en la piel de ‘La H No Murió’ para festejar un cuarto de siglo de "Víctimas del vaciamiento".

Luego de un exitoso 2018 celebrando "Acido argentino" (1991), el mítico –y hoy de culto- primer disco de ‘La H’ y que, a principio de la década de los 90, marcó un hito en la música pesada nacional, Antonio “Tano” Romano, Claudio O’Connor, Claudio “Pato” Strunz y Karlos Cuadrado retoman el sendero pavimentado por el hoy extinguido cuarteto, para homenajear a su tercer y último trabajo discográfico, “Víctimas del vaciamiento” (1994), a veinticinco años de su lanzamiento.

Antonio “Tano” Romano, guitarrista original de Hermética, nos cuenta todo sobre este sentido y necesario festejo.

- El año pasado, finalizada la celebración de "Acido argentino", habían anunciado que se metían con el nuevo disco de Malón. ¿En qué está ese proyecto?

Antonio “Tano” Romano: Un nuevo disco de Malón saldrá cuando tenga que salir, no nos apuramos ni ponemos límites de tiempo porque no queremos sacar un disco porque tengamos que hacerlo. Tenemos una trayectoria importante, con muchas canciones para tocar en vivo, siempre dejamos alguna afuera de las listas, imaginate. Lo que menos queremos es lanzar un disco con canciones de relleno. Cuando el disco esté listo, y nosotros satisfechos con el material, ahí lo sacaremos.

- Después de haber hecho lo propio con "Ácido...", vuelven para homenajear a "Víctimas del vaciamiento". En otra entrevista con este medio, “Pato” Strunz definió a "Acido..." como "El DNI del metal argentino". ¿Cómo definirías a "Víctimas..."?

ATR: Es un gran disco, muy importante en la escena metalera argentina.

- Aunque los tres discos de Hermética salieron en un lapso relativamente corto, el salto de calidad en el sonido de "Víctimas..." es notorio. ¿A qué se debió, qué hicieron distinto?

ATR: Sí, tal como decís. Para "Víctimas del vaciamiento" estábamos más ajustados y afianzados como banda. Tené en cuenta que Pato entró poco tiempo antes de grabar "Ácido argentino". Para este disco ya nos conocíamos mejor los cuatro, sabíamos qué podíamos dar. También fue una época en la que hubo un gran progreso de los estudios de grabación en el país. Todo eso hizo que el disco tuviera un sonido mucho mejor, algo muy raro en esos días en el heavy metal nacional.

- El disco también marcó la despedida discográfica de Hermética. Como grupo humano sabemos que estaba complicada la cosa, pero musicalmente hablando, ¿podrían haber seguido adelante? ¿Tenían material, tenían planes a futuro?

ATR: El material que quedó terminó siendo usado en Malón - mis canciones - y Almafuerte. Para todos, no solo para nosotros, fue muy difícil el final de la banda. Muchos nos dicen que, si hubiésemos seguido, hoy Hermética llenaría estadios de fútbol. Quién sabe...

- Cierran el año en Obras -que no es nada poco- festejando a "Víctimas..." ¿Qué podés adelantar de este show?

ATR: Estamos ensayando mucho para esta fecha. Serán alrededor de veinte canciones. Será otra la puesta en escena también, pero igual de impactante. Queremos que la gente disfrute de un muy buen espectáculo, que se lleven un buen recuerdo.

- ¿Cómo siguen en 2020?

ATR: El próximo año lo comenzaremos en Mar del Plata, celebrando también los veinticinco años de "Víctimas del vaciamiento". Después, tenemos fechas por el país. Hay mucha gente que quiere ver en vivo este festejo. Les mando un fuerte abrazo y los esperamos a todos para vivir una verdadera fiesta, ya que eso será, sin lugar a dudas. ¡Aguante el Heavy Metal, La H No Murió!

La H No Murió se presenta el sábado 14 de diciembre en el Estadio Obras Sanitarias (Av. del Libertador 7395, CABA)