Share

Reverb: "La salida del disco nos encuentra en el mejor momento"

La banda argentina acaba de lanzar "Emerger", su álbum debut que engloba tanto sencillos ya conocidos como temas inéditos. Una nueva apuesta que profundiza el hard rock y que acumula nuevas experiencias a lo largo de su carrera.

"El rock no murió", suele decirse en la escena rockera argentina. Y ciertamente, permanentemente surgen grupos que revalorizan el género, apelando a sonidos clásicos pero también dándole nuevas vueltas para alimentarlo y hacerlo crecer. En ese mundo está Reverb, bajo la línea siempre atractiva del hard rock.

Luego de lanzar los sencillos Lluvia de Otoño, Por Vos, Algunos Nunca se Irán, Donde Debo Estar (En la cima), Memorias, Una Vez Más y Fantasmas, salió "Emerger", el primer álbum de la banda. Para repasarlo y su carrera hablamos con Joaquín Deheza, cantante y líder.

Antes de hablar de Reverb, ¿cómo fueron tus inicios en la música? ¿Qué escuchabas de chico?

Yo tuve mucha música de chiquito. Vengo de una familia en la cual predomina bastante el rock, ya mi viejo había tocado el bajo en una banda y a mi hermano también siempre le encantó lo que es el ambiente. Empecé escuchando Kiss, que sigue siendo mi banda preferida y que a los 9 años fui a ver. Anteriormente había ido a los 5 años a ver a La Ley. Después fui evolucionando y adquirí un montón de conocimientos, hasta que a los 15 me picó el bichito de aprender a tocar la guitarra y empecé así. Ya a los 9 iba a clases de canto porque me divertía y también tuve un par de shows de chiquito en un teatro.

¿Tuviste otras bandas antes de la actual?

No tuve ninguna banda anteriormente. Siempre tuve la ambición de generar un proyecto musical pero quería tenerlo bien formado y que sea algo serio. Sí me he juntado a tocar con amigos, obviamente, en zapadas o en asados, pero nada serio. Con Reverb fue la primera banda que me metí en el mundo de los estudios de grabación y demás.

¿En qué momento de tu vida llega Reverb? ¿Cómo se formaron?

Mi sueño anterior era ser futbolista, por el cual yo entrenaba para tratar de llegar a primera. Tenía una prueba un lunes para entrar a Excursionistas y el sábado antes de esa prueba tengo una lesión que me deja afuera del fútbol 9 meses por la cual tuve que operarme, y ahí me picó ese bichito de cumplir ese sueño que tenía guardado de lograr algo con la música. Me contacté con Pablo Portillo en junio y en agosto teníamos lanzado nuestro primer single, Lluvia de Otoño. Primero la formación era con Pablo nada más, en conjunto con Ignacio Hoerth que era nuestro productor musical y nos ayudó bastante. Así editamos nuestro primer single y casi la mitad del segundo, solos nosotros 3. Después empezamos la búsqueda de baterista, en el cual se ofreció Jowi Subelza y ya quedó y después de haber pasado por distintos bajistas nos decidimos por Claudio King. Ellos se conocen los 3 desde antes, así que es una banda de amigos. Yo no conocía a los chicos, pero nos hicimos amigos automáticamente.

En agosto de 2019 subieron sus primeros temas. ¿Por qué decidieron empezar lanzando singles antes de un disco?

Creemos que un single es la mejor manera para darse a conocer más que un disco, para un disco ya tenés que estar formado al menos de manera más profesional para llevarlo a cabo. Los primeros singles fueron para demostrar lo que sabíamos y en base a eso ir evolucionando como artistas. El primer single era la primera vez que nos metíamos a grabar dentro de un estudio y hoy en día lo escuchamos y le encontramos muchas falencias que intentamos restaurar en lo que fue la remasterización del tema para el disco, que lo regrabamos desde cero y nos encantó.

¿Cómo fue el proceso de grabación de "Emerger"?

Se nos dio la idea de hacer un álbum después del tercer single y ahí empezamos a evaluar cuántos temas queríamos que tuviera. Primero pensamos en hacer un disco doble, que era una locura. Después lo fuimos reduciendo, están esos 14 temas pero los vamos a ir sacando de a poco. Charlando con colegas nos terminamos decidiendo por 10 temas, que creemos que están muy relacionados entre sí y conectan un gran lazo y cuentan una historia, porque pensamos que un disco es contar una historia.

¿En qué momento los encuentra la salida del disco?

La salida del disco nos encuentra en el mejor momento. Estuvimos viendo las fechas que nos convenían y lo sacamos a mitad de año, porque en todo ese tiempo estuvimos trabajando en singles que todavía no salieron pero que van a salir a la luz pronto. Nos encontró muy bien parados, estamos muy contentos y no paramos de trabajar. Queremos terminar el año de la mejor manera, con un show que esperamos que se pueda hacer, siempre y cuando las condiciones sanitarias se puedan. Tenemos preparadas muchísimas cosas para mostrar.

¿Qué se puede adelantar el video de Marea, el próximo que se viene?

Marea es un tema que ya se encuentra en el álbum y lo pueden escuchar en todos lados, pero el videoclip es nuestra apuesta audiovisual más grande hasta el momento. La gente que nos escucha habitualmente sabrá que nuestros videos son muy elaborados, nos gusta contar una gran historia y enfocarnos mucho en eso. Marea es un tema que le tenemos mucho aprecio y apostamos a la más grande apuesta audiovisual con jornadas de grabación de casi 3 semanas.

¿Qué tipo de presentación se imaginan para el álbum? ¿Quieren hacerlo en vivo una vez que se puede hacer convocatoria completa o les gustaría vía streaming?

Después de haber tocado por streaming la verdad que nos encantó, pero no nos pareció que sea la misma sensación que tocar en vivo por lo cual vamos a optar a esperar a que sea fin de año. No solo queremos presentar el disco, también queremos presentar un montón de canciones más que van a ir saliendo. Estamos ensayando y trabajando en el estudio para que salga todo y si se puede, en diciembre vamos a hacer una gran fecha que prometemos que va a ser de lo mejor del año porque nos gusta hacer mucha puesta en escena y trabajar bien los shows.

Después del video de Marea, ¿qué se viene en el futuro para la banda?

Tenemos preparadas muchas canciones. No quiero dar el número exacto porque capaz no se cumple o son más, pero sí puedo confirmar que vamos a hacer un feat con una banda que le tenemos mucho aprecio que es Discontinuos. Ya estamos trabajando en eso para que salga pronto a la luz.