Share

Naon: "Le cantamos a lo desconocido"

El conjunto formado en el barrio porteño de Flores presenta su álbum debut homónimo en el que transitan por el soul, el funk, el pop, el rhythm and blues y el acid jazz.

¿Qué buscaron mostrar en esta primera carta de presentación?

Iván Galbán (voz): Trata de experiencias plasmadas, de situaciones vividas que nos marcaron a fuego, y que hicimos carne a tal punto que fue una necesidad imperiosa exorcizar esas sensaciones justamente en canciones. El sentir primitivo de Naon es compartir desde el fluir, trabajar la inflexibilidad para poder transmitir la parte más humana de cada integrante, así como del colectivo artístico que termina funcionando como ente propio, con un gran corazón latente. El disco intenta transmitir que hay que seguir el curso natural de las cosas, y buscamos comunicar más que nada el siguiente concepto: todos somos diferentes, con un camino, una historia y un recorrido distinto, con lo cual no hay reglas, ni hay parámetros a seguir. En fin, no hay un preset, no hay un plugin, no hay un manual para interpretar todo esto, cada quien que lo escuche sabrá hacer suyas las canciones, cada une a su manera.

¿A qué le canta Naon?

Iván Galbán: A las inquietudes del alma, a las revoluciones internas, al amor creciente y en detrimento, al vínculo con los otros y con uno mismo, al cuidado del espacio, del entorno que invita a entrar en una buena sintonía vibracional, a la naturaleza que es sabia, al universo que es inmenso y al ser humano que es finito, pero que se nutre, crece, y aprende, se equivoca, corrige y evoluciona. También le cantamos al reloj, a lo que nos corre y nos chicanea desde adentro, a ese "no sé qué" en la panza que da miedo, pero que impulsa. A veces, cantamos porque no podemos hablarlo. Le cantamos a lo desconocido. A veces eso desconocido somos nosotros mismos, dándonos una respuesta que espera ser encontrada en la misma canción un tiempo después. Porque muchas veces nuestra esencia sabe más que nuestra conciencia y nos muestra el camino canción a canción. Por eso es tan libre la interpretación, porque la data baja en los momentos que tiene que bajar, y es muy personal.

También están lanzando en YouTube sesiones en vivo de temas del álbum, ¿la idea nació como una necesidad por la falta de shows o ya tenían planeado hacer una reversión de las canciones?

Iván Galbán: Estamos por lanzar la tercera y última parte de las sesiones en "Un Galpón", producidas íntegramente por La Rompiente Audiovisual y con Estudio Prisma a cargo de todo lo referido al sonido. Hay una realidad inherente a esta época que es la necesidad de generar contenido de calidad constantemente. Lo cual muchas veces termina siendo un problema para todas las bandas emergentes y autogestivas con presupuestos tan reducidos, como lo es hoy en día Naon. Aun así, sabíamos que la gente tenía que poder vernos vibrar y brillar con lo que hacemos. Había una necesidad latente de acercarnos a la gente de otra manera, ya que dimos a luz a nuestro primer disco y no pudimos presentarlo como queríamos debido a la pandemia. Pusimos toda la energía en pensar cómo brindar la idea del disco de una manera más íntima y cómo mostrar a la banda y a cada uno de sus integrantes en su faceta más personal, jugando, riendo, tocando, ranchando. Reforzar el concepto de amistad, de grupo, de familia, hacia adentro y hacia afuera, y mostrar que Naon es mucho más que sus propias canciones, y a su vez, todo su ser está plasmado en ellas. Gracias a la empatía y sensibilidad de los chicos de La Rompiente Audiovisual que nos supieron interpretar al 100 por ciento, pudimos plasmar íntegramente, en el Live Session, la búsqueda de este concepto.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Naon? ¿Tienen pensado hacer un show en vivo o por streaming o se dedicarán a componer más canciones?

Iván Galbán: Siempre pensamos en los vivos, nos encanta la dinámica, el ida y vuelta que se genera con la gente, es una energía única que te alimenta el corazón. Esperamos poder seguir haciendo presentaciones mientras sea de forma cuidada y con las condiciones protocolares pertinentes. Por el momento vamos a presentar la parte final de las sesiones en "Un Galpón" el día viernes 19 de marzo a partir de las 20.30. La cita es en Terraza Gargantúa (Jorge Newbery 3563, CABA), donde vamos a proyectar el estreno tan esperado y a brindar un show íntimo, electro-acústico, a modo de agradecimiento por la compañía y el cariño de la gente en todo este tiempo. Está previsto también lanzar pronto un material exclusivo: un documental corto, que registra lo que fue la jornada de grabación del Live Session, con muchísimas imágenes inéditas y entrevistas imperdibles. Respecto a la composición, lo cierto es que nunca frena, y aunque no es una elección, entre las tantas canciones que hay dando vuelta esperando nacer, seleccionamos tres, que vamos a grabar en abril para poder compartirlas durante el año, acompañadas de algún formato audiovisual más que interesante. Se viene nueva música y muchas sorpresas para lo que resta del año, tenemos muchas ganas de trabajar y dar lo mejor.