Share

Nagual: "Esto te conecta con la música y con todo lo que te rodea emocionalmente"

La banda de Mataderos se encuentra presentando un nuevo adelanto de su próximo disco, concebido bajo la inspiración de los Valles Calchaquíes.


Foto: Marcelo Dueip

Como ya lo habían adelantado a principios de este año, Nagual se encuentra definiendo los detalles de su sexto álbum de estudio que, previo al aislamiento, grababan en el estudio El Abasto.

La banda de Mataderos nos sorprende en esta oportunidad con "Trucorealidad", el primer corte y anticipo de lo que será el sucesor de "Ciudad de fuego" (2017).

El nuevo sencillo fue concebido en los Valles Calchaquíes y grabado bajo la producción de Alfredo Thot, Pablo Guyot, Guillermo Cudmani y la propia banda; mientras que el proceso final quedó en manos de Álvaro Villagra.

¿En qué aspecto sienten que hubo mayor evolución en Nagual estos últimos años?

Ciriaco Viera: Esta primera parte del disco la encaramos con Thot y Guyot, dos productores que admiramos por los trabajos realizados y que quisimos sumar para poder dedicarnos más a la parte artística y musical.

Mencionaron que la concepción de este último single se dio en los Valles Calchaquíes. ¿Cómo fue?

Ciriaco: El año pasado fuimos a tocar a Tucumán y teníamos la parada en un lugar donde comenzaban los valles y todo lo que es Salta y Jujuy. Para nosotros ese pueblito fue increíble porque tuvimos la suerte de componer esta canción y cuatro más que pertenecen al disco que estamos preparando. Ese tipo de situaciones te conectan con la música y todo lo que te rodea emocionalmente.

¿Por qué eligieron "Trucorealidad" como primer adelanto?

Ciriaco: Vino un poco de la mano de esta enfermedad que está dando vueltas porque no se pudo seguir grabando ni mezclando. De las cuatro canciones, la única que tenía hecha la voz en una sola toma era Trucorealidad. Por ende, podíamos mezclar y masterizar sin necesidad de ir al estudio y seguir avanzando.

La verdad que nos sorprendió porque cuando la escuchamos mezclada nos gustó y la masterización nos terminó de cerrar por todos lados.

Completaron la idea con un video lyrics.

Ciriaco: Me pasó con canciones de bandas que me gustaban, de pensar que la letra decía una cosa y era otra. En mi caso, a veces no se entiende lo que digo; entonces termina siendo una herramienta más y, a su vez, está bueno acompañarlo un poco de ese viaje.

¿Ayudó este parate en la reorganización de la banda?

Ciriaco: ¿Sabés que sí? Lo hablaba la otra vez con los chicos, de que uno viene con la vorágine de la música hace tantos años, y la vida en sí, que parar un poco es bueno. Lo notás cuando te vas de vacaciones o hacés algo que no tiene nada que ver con la música. Nosotros teníamos programadas un montón de fechas, entre ellas tocar en Obras al aire libre y en el Cosquín de Buenos Aires, pero esto nos dio lugar a terminar las ideas que teníamos para el disco y, en mi caso, compuse cuatro canciones más.

¿Cómo sigue Nagual ahora?

Mucho no se puede predecir, pero lo que tenemos en claro es que vamos a tocar en el Cosquín virtual y es la primera vez que hacemos algo después de todo lo sucedido. Estábamos a la espera de poder juntarnos porque no lo íbamos a hacer en solitario. Eso lo guardo para mí y los que están al lado mío.

Queremos seguir sintiéndonos cómodos con lo que hacemos y hacerlo porque lo sentimos. La cuestión técnica es discutible, en el sentido de si sale bien o no, pero a nosotros ya nos funciona el poder juntarnos en un lugar a tocar.

¿Y en cuanto a material?

Ciriaco: La mayor posibilidad que tenemos ahora es de hacer música y grabar para que cuando se libere todo esto, salgamos a tocar y estemos de vuelta en la movida.