Share

Martín Carmona: "Es la poesía llevada a lo cotidiano"

El cantautor emergente de la zona sur del Gran Buenos Aires celebra la publicación de sus primeras composiciones dentro de exquisito EP.

Martín Carmona vive su infancia en diferentes provincias y de cada lugar guarda una melodía, un sonido y una huella. A los seis años de edad tiene su primer acercamiento con la guitarra y nace el amor por la música. Esto le impulsa a transitar varios escenarios, siempre acompañado de su instrumento y también en formato banda.

Actualmente publica "DesapareSER", EP que logra unir todos los estados de su carrera en un nuevo surgir compositivo, de amistad y compañerismo.

¿Cómo describirías el presente de Martín Carmona?

Estoy viviendo un gran presente y eso se traslada a la composición, al vivo y al día a día. Este último año logré conformar un grupo de personas que me acompaña y todo cobró sentido. Cada uno/a en su roll, con una gran responsabilidad, llevamos el proyecto adelante. Un gran equipo al servicio de las canciones.

¿En qué momento nacieron esas canciones y cuál fue la musa inspiradora?

Algunas nacieron hace muchos años y otras sobre la pandemia. DesapareSER, como se llama el disco, es la poesía llevada a lo cotidiano. En ese momento de mi vida trabajaba en una obra social y necesitaba desaparecer y reaparecer en el plan de músico, que es donde me sentía cómodo.

¿Dónde, cuándo y con quién/es lo grabaste?

La instancia de pre-producción se concretó con Pablo Ungaro, mientras que Pablo Mauri terminó de darle forma como productor musical y guitarrista en Estudio Turdera; Leo Licitra se encargó de la mezcla y master. A su vez, me acompañaron y me acompañan: Pablo Mauri en guitarra; Matías Díaz en bajo; Barbara Gilles en teclado; y Rodrigo Quirós en batería.

¿Qué buscaste transmitir a nivel conceptual?

En este disco puntualmente me concentré en sacar las canciones de la guitarra y voz, que era el formato original, e imaginarlas en banda. Fue un proceso de crecimiento a nivel técnico porque gran parte de la producción la hice con mi computadora desde casa. A la vez, traté de generar un material que acompañara distintos momentos y estados del día; desde la sonoridad hasta la poesía. DesapareSER fue y es la confirmación de mi ser músico.

¿Tres palabras que representen este EP?

Estados, canción y búsqueda.

¿De qué manera acompaña la propuesta audiovisual en formato Live Session?

Junto a Pablo Mauri (guitarra) decidimos reversionar dos temas que estaban en el disco y presentarlos como una sesión acústica más íntima, pero no menos atractiva. Los videos fueron producidos y grabados por Premas Estudios, al mando de Jeremías Ríos y la asistencia de Nanu Slavich.

¿Qué expectativas tenés sobre su recepción?

Que la gente conozca el proyecto y que mi música acompañe los diferentes momentos del día.