El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Malambo Ska Band presenta "Under The Ska" en Liverpool Club

La banda porteña desplegará su repertorio en vivo el próximo jueves 11 de julio acompañada de los amigos de Kato Ska, Papas Ni Pidamos y Skatax. Además, contará con la presencia de los DJs Mariano Gallegos y Esteban Descalzo que completarán la propuesta de una verdadera fiesta ska.

Malambo Ska Band es una banda de ska estilo británico, formada en Buenos Aires a principios de 2016. Luego de participar en compilados internacionales y de presentarse en importantes escenarios de la capital, edita su EP debut “Under the Ska” bajo el sello independiente Argie Pop Records a fines del 2018.

El mismo cuenta con los tracks “Malambo Ska”, “Let Me Down” y “Seven Guns”, compuestos y cantados en inglés desde una óptica en primera persona que manifiesta duras críticas al consumismo actual y al apego material, entre otras cuestiones sociales. Será presentado oficialmente el jueves 11 de julio, a las 20.30 horas, en Liverpool Club Palermo junto a músicos y DJs invitados.

El vivo de Malambo Ska Banda se traduce en una inyección de pasión, que invita al baile y al pogo característico del proyecto. Actualmente se encuentra integrada por Flor Gavirati en voz; Francisco Gamas en guitarra; Marcelo Bukato en bajo; Maximiliano Rossi en teclados; Carlos Russell en batería; y Franco Boro y Victor Tabas en saxos.

¿Cuáles son los orígenes de Malambo Ska Band?

Carlos: Yo viví diez años en Londres y, siendo fanático del ska desde chico, pude ser parte de la reunión de los Specials. En ese contexto, que se dio en 2008, me puse en contacto con el club de fans de la banda. Después armaron una especie de sello discográfico dedicado a la música jamaiquina, pero con el fin de ayudar a obras de caridad británicas.

En 2016 me enteré de una convocatoria para hacer un compilado, homenaje a un disco en vivo que sacaban anualmente. Entonces ofrecí mi participación desde Argentina, pensando en grabar algo de estudio. A fin de cuentas me dijeron que no había ningún problema, pero el tema asignado tenía que salir en vivo porque el disco original estaba en ese formato. En mayo teníamos que entregarlo, así que entre enero y abril de ese año armamos la banda. Lo presentamos en Makena y nos gustó tanto que decidimos mantenerla. Los miembros fundadores somos Marcelo Bukaro en bajo; Flor Gavirati en voz; y yo en batería.

¿Después de la presentación convocaron al resto de los integrantes?

Carlos: Con esa presentación en vivo en mente, convocamos a Franco Boro en el saxo y a Mariano Gallegos en teclados. Eran músicos profesionales con compromisos y se hacía difícil mantenerlos fijos en la banda. Maxi Rossi, que era alumno de Mariano, quedó como tecladista oficial.

Durante el 2016, y parte del 2017, estuvimos presentándonos en vivo y empezamos a preparar material propio.

¿Por qué decidieron hacerlo en inglés?

Carlos: Primero porque nos alineamos muy fuerte con el sonido británico. Y, por otro lado, Flor tenía un tono y una forma de cantar donde se encontraba muy cómoda cantando en inglés. Recién ahora estamos haciendo un par de temas en español.

¿Qué buscaron mostrar?

Carlos: Hay una postura clara de dejar un mensaje y unificar las distintas corrientes del ska que se sienten reflejadas en lo que hacemos. Es un primer decir: acá estamos.

¿Qué tienen preparado para el 11 de julio?

Carlos: En principio vamos a ser cuatro bandas amigas de ska con estilos distintos. A su vez, habrá DJs turnándose en las perillas y nosotros cerraremos la noche con la presentación del disco y algunas sorpresas.

¿Pensaron en salir de gira fuera de Argentina?

Carlos: Sí, estuvimos en tratativas. Lo que tienen las bandas de ska es que, por ejemplo, nosotros somos seis y cualquier tipo de logística se complica. Eso es lo que más asusta como proyecto independiente. Sí hemos aplicado algunos festivales de afuera a través de las convocatorias que realiza el INAMU y con la gente que organiza ese tipo de movidas en las islas británicas y Australia. Por el momento seguimos en tratativas y no lo descartamos, pero aún es muy pronto.