Share

Malaïka: "Era importante mostrar una parte de lo que soy en este momento de mi vida"

La talentosa artista afromexicana presenta su tercer lanzamiento "Domingos"; escrito por Lito de la Isla, Paul Sefchovich y Salma González.

Cantautora, compositora y creadora son algunas de las palabras que describen a Malaïka, quien con su afropop muestra una propuesta distinta a lo que dicta la moda.

Tras el debut con dos sencillos "La Mulata" y "Eras Tú", actualmente presenta su tercer lanzamiento titulado "Domingos". Canción que habla de un amor que florece, pero donde ninguna de las dos partes tiene el valor para decir lo que siente. El video que la acompaña fue filmado en Guadalajara por Cobra Films.

¿Cuándo y cómo nace Malaïka como proyecto musical?

Malaïka nace a partir del sueño de una niña de preescolar que nunca se fue. Saliendo de la prepa, empecé a trabajar cantando en bares, restaurantes y antros, al mismo tiempo que estudiaba y hacía canciones. El proyecto toma forma en 2021 cuando, con ayuda de amigos y una compañía de entretenimiento independiente, por fin pude grabar mi música y armar todo el proyecto.

¿Qué fue lo que te atrapó del afropop?

No sé si lo que hago le llamaría afropop, porque en realidad es una fusión de muchas cosas que me gustan, pero es algo que simplemente me nació sin pensarlo mucho. Los ritmos afro caribeños y la música latina siempre me han llenado de alegría y es algo que en verdad disfruto hacer.

¿Cuál fue el criterio al momento de seleccionar los tracks que integran este EP que estás presentando de una canción?

Tomamos en cuenta las canciones que más gustaban a personas cercanas, pero sobre todo las que me hacían sentir identificada porque esas composiciones siempre van a ser parte de mi historia. Al igual que las primeras, era importante mostrar un pedazo de lo que soy en este momento de mi vida.

¿Cómo se trabajaron dentro del Estudio?

Se empezaron a grabar en Ciudad de México con Lito De La Isla (ahí compusimos la mayoría con mi amiga María Centeno y otrxs compositorxs). Kiko Cibrián continuó la producción en San Diego y después trabajaron juntos las canciones. Yo grabé las voces en Guadalajara con Kiko. Fue un proceso muy bonito y muy emocionante ver cómo cobraban vida por primera vez.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos sonoros para este último corte que estás presentando?

Yo creo que fue hacer tanta fusión sin perder la huella de lo que es Malaïka; que siguiera siendo un sonido identificable.

¿Tuviste la oportunidad de visitar Argentina?

Todavía no he tenido la oportunidad, pero espero pronto poder ir. Personas muy importantes de mi vida son de allá y creo que por eso le tengo un cariño especial y muchas ganas de conocer. Me parece un país con un corazón gigante y gente súper talentosa, de ahí vienen varias de mis cantantes favoritas.

Hablemos de las presentaciones que se vienen y los objetivos para lo que resta del año.

Aún no tenemos shows programados, pero espero que pronto. Sí hay varios lanzamientos para lo que resta de este año, entre ellos un cover versión reggae producido por Mark Pelli de MAGIC y una colaboración con Los Rumberos. Mi primer EP está programado para principios del 2023, lo que me tiene muy emocionada.