Share

Lino Sullivan: "Estoy explorando cosas nuevas, que giran contra la corriente de otros géneros"

El artista mexicano crea su música con un concepto denominado celestial, que proviene de todas las influencias que tuvo durante la preparatoria y se profundizaron en pandemia.

Mario Alfredo de la Cruz Meléndez, mejor conocido como Lino Sullivan, es un solista oriundo de la Comarca Lagunera que dio sus primeros pasos musicales durante la preparatoria. Ahí descubrió distintas bandas que estaban emergiendo como: Mac DeMarco, Tame Impala, Artic Monkeys, Empire of sun y León Larregui, entre otras. Escucharlas a esa edad, fue una inspiración para él.

Cuando decidió lanzar su primer EP quiso dejarlo tal cual lo grabó, ya que resultaba una fotografía de quien era en aquel momento. Lo denominó "Framenti di Linquinzia" y lo subió a YouTube. Hoy en día, sigue siendo el video más visto en su canal y el puntapié de su carrera musical. En charla con Rock.com.ar repasó sus comienzos y profundizó en los sencillos que cantará durante las sesiones en vivo de Maia Records.

¿Cuáles son las raíces celestiales de Lino Sullivan?

Soy católico, pero giro un lado más espiritual donde dar es lo primordial. Siento que todo esto repercute en nuestras vidas para bien y quiero que plasmado en la música. Además de las ideas renacentistas que representan la divinidad, no dejo de lado la referencias de la música que ha marcado mi camino. Lo hago con un profundo amor a la misma porque representa una parte muy importante. Sin embargo, decido plasmar mi perspectiva musical y mis fantasías sonoras.

¿Dónde grabaste estos sencillos que presentarás en Maia Records?

Los sencillos principalmente se maquillaron con la ayuda de Potro Records, donde se hizo un trabajo de pre-producción, producción, y mezcla. "Sabor Holanda" y "Existes" se grabaron en ese lugar y en Maia Records. Arroja el concepto de colección de apología celestial y es ahí donde intervine con un cuadro semiacuático, aunque próximamente podríamos llevarlo a cabo con full band.

¿Cuál fue la búsqueda sonora y lírica?

Lo principal era poder plasmar algo nuevo con mi estilo ya definido, desde lo vocal hasta lo armónico. Tengo muchas piezas del rompecabezas que faltan por ver. Solamente han escuchado una parte de la obra completa y ahora estoy explorando cosas nuevas que giran contra la corriente de otros géneros. No es problema, ya que no pretendo ser músico de moda. Lo que quiero lograr es algo atemporal, que hasta mis nietos puedan escuchar independientemente de la época. Más hacia la música de culto.

¿Cuándo se llevará adelante las sesiones en vivo?

La próxima sesión se llevará a cabo a finales de junio, con la idea de hacer transmisión vía streaming para plasmar: "Existes" y "Sabor Holanda". Posiblemente se sumen "Imperfectos" y "Celestial" de lado de un set full, ya que es interesante escuchar las mismas canciones en distintos formatos y agregando o quitando instrumentos. Es probable que, para ese momento, revele otra canción inédita, así que recomiendo estar pendientes de todo.

¿Qué representa la espiritualidad en tu vida y cómo se manifiesta?

Hay diferentes cosas, mi libro de cabecera es El Kybalión. Ahí hay diferentes leyes que rigen mucho de nuestro vivir y recomiendo leer acerca del tema. Siento que hoy en día, como seres humanos, deberíamos inclinar la balanza hacia un lado más espiritual. Con esto pretender vivir en una paz y armonía con nuestros seres queridos y aportar cosas buenas al mundo. Personalmente, continúo trabajándolo y no es cosa fácil, pero sí está la convicción y lo seguiré ejerciendo porque es algo que me resultó muy bien.

¿Tenés algún referente argentino que te llame la atención?

Por supuesto tengo a varios dentro de mis intereses musicales, Gustavo cerati, Fito Páez, Diego Verdaguer, Abel Pintos, Andrés Calamaro, Bándalos Chinos, Luis Alberto Spinetta y, emergiendo, Facundo Grandio. Me parece muy interesante la manera en que componen y, sobre todo, cómo desarrollan el género al punto de crear estilos muy únicos e impactantes. Las palabras son lo más llamativo y algunas canciones, a modo de metáfora, que hacen pensar cosas que no imaginabas o preguntarte cosas que no sueles pensar. Es por eso que los considero una cultura muy rica en su composición y producciones de alto nivel.

¿Tuviste la posibilidad de visitar nuestro país o planeas hacerlo?

Aun no me encuentro en posibilidades de hacer una gira internacional, pero estoy seguro que en el momento que lo haga, Argentina será uno de los primeros países que tomaré en cuenta. Me encanta la cultura y creo que sería muy especial para mi carrera.

¿Cuáles son los objetivos para lo que resta del 2021?

Concretar algunos cabos sueltos de mi vida personal y, musicalmente, llegar a más personas y perfeccionar más mi estilo. Pretendo producir todo en la capital, tal vez en una grande disquera o con un productor de renombre. Es por eso que este año es importante y siento las bases sólidas para poder trabajar mi carrera en piso firme e ir profesionalizándome más en la industria.