Share

Kato Ska: "Es una mezcla de estilos, donde predomina el corrido mexicano"

"A tu salud" materializa el segundo corte adelanto de su próximo álbum, lanzado a través del sello independiente Argie Pop Records, con la participación especial de Karamelo Santo.

Desde el primer momento, el nuevo corte del proyecto bonaerense se perfila para ser acompañado de un videoclip. Por lo que convocan a Goy de Karamelo Santo y a los actores Luciano Carfagna y Alejandro Oliva con la intención de rodarlo en la localidad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires.

En charla con Rock.com.ar, su vocalista y fundador Maximiliano "Kato" Delmás profundiza en los detalles de la propuesta.

¿En qué momento fue compuesta y cuál fue la musa inspiradora?

La canción está hecha por Rubén "El Topo" Domínguez, guitarrista de Kato Ska, y por mí. Un día me trajo la idea y la completamos entre los dos. De esta manera creamos "A tu salud", que habla de una persona que recae en el alcohol. Cuando la escuchás pensás que se trata de una mujer llamada Chela, pero en México significa cerveza. Entonces, el corte va jugando con esa ambigüedad, hasta que en un momento da a entender que está hablando de la bebida.

Si nos situamos en tiempo y espacio, ¿cuándo nace esta idea?

Éramos muy jóvenes y veníamos de proyectos anteriores, así que lo reflotamos y hoy por hoy está presentándose con la participación de Goy, de Karamelo Santo.

¿Por qué pensás que este era el momento para sacar a la luz esa composición?

Buscando canciones para lo nuevo que íbamos a sacar, se nos topó ésta y dijimos ¿por qué no? Principalmente tenía otro ritmo y otra manera de ser, pero la transformamos a lo que es el sonido y estilo de Kato Ska. Automáticamente se nos vino a la mente Goy porque era un tema puramente pintado para que él nos acompañe. Se lo mostramos y accedió gustosamente. La grabación de la batería se concretó el 24 de julio del 2021 en TDR Recording Studio. Mientras que el resto de los instrumentos y voces entre el 20 y 30 de septiembre en Kangrejo Records.

Hablemos de la búsqueda y mejoras técnicas.

Inicialmente lo pensamos como una serenata mexicana, que se le dice corrido; para luego trasladarlo y transformarlo al rocksteady, sin que perdiera la esencia. Se imponen los dos estilos, resultando en una canción que nos gustó mucho.

¿Cómo describirías el rocksteady?

Es un estilo de música que convive entre el ska jamaiquino y el reggae.

¿De qué manera acompaña la intención audiovisual?

El video es un plus que acompaña la canción al mejor estilo de comedia que proponía Benny Hill, con un poco de nuestro condimento de maña y malos modos. Ya que "A tu salud" es una mezcla de estilos, donde predomina el corrido mexicano, nos pareció que una serenata era la mejor forma de representarlo. Siempre que realizamos un videoclip, es para divertir y divertirnos. Creo que las propuestas audiovisuales de Kato Ska entretienen mucho al público que las mira. Tienen ese agregado humorístico, como el que incluía Madness o Bad Manners.

¿Quiénes participaron, qué rol cumplieron y por qué fueron elegidos?

Obviamente el invitado de la canción: Goy Karamelo, que personifica a uno de los enamorados que da serenata. También están los actores: Luciano Carfagna como "El Policía", y Alejandro Oliva como "El Almacenero". Ambos fueron convocados porque son unos excelentes artistas. Con Luciano tenemos la suerte de haber trabajado en nuestro video "Sirena del mar" y nos alegró mucho poder tenerlo nuevamente en una producción de la banda. Y qué decir del maestro Alejandro, un profesional de trayectoria.

¿Dónde realizaron el rodaje?

El video tiene dos locaciones: una en El Almacén De Saúl y la otra es el"Grupo Scout Laureano Andrés Baudizzone. Ambos ubicados en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires.

¿Qué expectativas tienen para con la gente que lo reciba?

Esperamos que el público lo disfrute y se divierta mirándolo, tanto o más que nosotros al filmarlo.