Share

Juli Suanno: "'Utópica' es todo lo que siempre quise hacer"

La cantante y compositora radicada en la ciudad de La Plata está presentando el primer single de su segundo disco que saldrá este año. Además, pudo reconectarse con su profesión de realizadora audiovisual dirigiendo y actuando al mismo tiempo.

¿Qué es "Utópica" para vos?

Por un lado, "Utópica" es todo lo que siempre quise hacer y no sucedió con el primer disco. Es una canción que representa mucho a nivel personal, y por el otro, es una canción que habla de mi mirada sobre el mundo, de esa inocencia a la hora de ver el mundo y creer que todo se puede solucionar de alguna forma. Este tema viene a cuestionar un poco eso, a plantear también la motivación que hay cuando uno se dé cuenta que las cosas no son como uno piensa o como le gustaría. "Utópica" viene un poco a eso, a invitarnos a ver cómo vemos el mundo, preguntarnos y dudar.

¿Cómo fue dirigir y actuar en este nuevo video?

Esta canción surgió en pandemia, en la cuarentena, en mi casa. Así lo grabamos, también: lo hicimos por zoom como pudimos. Tengo la suerte de tener mi micrófono. Fue un día de rodaje, filmamos en diciembre del año pasado. Iba a dirigir un amigo, pero no pudo y después de un par de dudas decidí que lo iba a dirigir yo, porque tenía claro lo que quería. Fue un laburo super trabajoso y personalmente para mi fue toda una aventura poder estar dirigiendo y tratando de que todo funcionara bien, pero estoy muy contenta, hicimos un gran trabajo.

¿Fue tu primera experiencia en dirección?

El videoclip anterior, "Más", que salió a finales del 2020 lo hice con un amigo, lo filmamos con el celu. Ahí experimenté un poco la parte de dirigir. Había estado en un proyecto en el cual me tocó dirigir un par de videos clip de la banda. No fue la primera vez, si bien las otras veces lo había hecho en compañía este fue un rodaje más armado de un equipo grande de trabajo donde estuve sola y dirigiéndome a mí.

¿Te gustaría dirigir tu nuevo videoclip?

Me encantaría. Estoy pensando en filmar algo más tranquilo que "Utópica" por un tema de la organización, más que nada, por la época en la que estamos. Primero poder trabajar con un grupo más chiquito y también tengo ganas de salir a experimentar con la cámara, no tener todo tan planeado sino verlo en el momento. Es algo que cada tanto me gusta hacer.

¿Cuándo sale el próximo álbum?

El segundo disco se está terminando. En todas las canciones, hay algunas que están más avanzadas, otras que ya se terminaron de grabar y falta producir algunas. No tengo fecha de lanzamiento, por todo lo que está pasando en el mundo en sí. Estoy queriendo ver un poco cuál va a ser el camino que va a darse en el año. Pero tengo ganas de sacar un nuevo single, otro adelanto del segundo disco, pero antes de que termine el año van a haber salido todas las canciones.

¿Ya elegiste el nombre?

Creo que "Utópica" es la canción que viene a conceptualizar todo este álbum. No fue la primera que compuse, pero las unificó. Quizás sea ése el nombre. O si no, será un juego de palabras.

¿Cuál va a ser el género del nuevo disco?

Están definidas la mayoría de las canciones. Este disco va a tener variedad de sonidos.

¿En que te inspiras al momento de componer?

Al momento de componer no escucho música externa, escucho lo que yo tengo grabado. Arreglos con las teclas o alguna melodía con la guitarra, me centro mucho en eso.

¿Qué significa este segundo disco?

Representa un poco mis ganas de volver al vivo, de armar un show visual y coreográfico. También, me da mucha seguridad como artista. A diferencia del primero, en este disco estoy tomando muchas más decisiones. Hoy me siento super segura de lo que quiero, confiando mucho en mí.

¿Cómo vienen los shows este año?

Está siendo complicado. Estoy esperando un poco que va a pasar, quizás en algún momento del año haya que hacer streamings. Pasé por la experiencia el año pasado, si bien estuvo bueno no es lo mismo que los vivos. Iré buscándole la vuelta.