Share

Juli Suanno: "No puedo dejar de poner imágenes a los sonidos"

La cantante y autora de La Plata presenta el single bailable y pegadizo "De nuevo", en el que fusiona pop, funk y hip hop.


Foto: Romi Terrier

¿Qué te llevó a la búsqueda de componer un sonido más fresco y "popero", distinto a lo que venías haciendo?

Venía de canciones con un sonido un poco más oscuro y letras que quizás conectaban con otra faceta en mí. "De nuevo" surge un poco como una necesidad de un respiro más liviano, a nivel artístico y a nivel personal también. Mi último Ep "Utópica" son puras canciones que salieron en pandemia y tanto el sonido cómo la estética visual de todas esas canciones estaban teñidas de ese contexto. Esta nueva canción nació en un primer momento con una maqueta que tenía un bombo en negra super bailable con una línea de bajo algo funkera que vocalmente me propuso una melodía super liviana y popera. Sin embargo, para mí el proceso fue tan profundo que no dejo de ser un desafío. Al contrario, salirme un poco del lugar conocido fue super interesante.

¿Qué tan importante es para vos la teatralidad y la danza en tus videos y tus shows?

Siento que no puedo dejar de poner imágenes a los sonidos y de pensar cómo suena una imagen. Desde chica hice mucho teatro y danza, además estudié cine y todo eso me formó también la manera de pensar, crear y mirar cualquier hecho artístico. Me pasa de componer canciones y al mismo tiempo estar pensando cómo llevarlas al escenario o a un video y en base a eso pensar en la estructura del tema o en un sonido determinado. Es algo que va craneándose al unísono. No podría jerarquizar una cosa sobre otra en el proyecto porque creo que todo eso es lo que lo mantiene vivo.

¿Estás pensando en un nuevo disco o te sentís más cómoda lanzando singles?

Tengo ganas de que este verano sea de componer. No sé si un disco, pero sí estoy pensando quizás en un Ep, en algo que me permita trabajar algo más conceptual como en mis trabajos anteriores. Tampoco quiero encasillarme pensándolo antes de que suceda el momento creativo, porque a veces pensás en algo que termina siendo totalmente diferente. Me gusta aprovechar la posibilidad de la autogestión también para eso, que pasa si me siento a componer un single y termina siendo un disco o es una sesión en vivo o cualquier otro formato.

¿Qué objetivos y anhelos te gustaría alcanzar con tu música?

Creo que como cualquier artista llegar a grandes escenarios puede ser un objetivo. Personalmente siento que compartir mi música en vivo a lo largo del país, poder salir a una gira más completa es algo que le debo a mi música. Y anhelo la continuidad y seguir siendo genuina con lo que tenga ganas de hacer, el género que sea, en el formato que sea. Amo al arte en todas sus formas así que creo que un objetivo es también no estancarme y no aburrirme. Creo que todo lo demás llega solo.