Share

Jula: "Retomé el rock más pesado, que es mi pasión"

La artista presenta en sociedad el vídeo "Tempestad", perteneciente al primer corte de su EP "Generación Rock"; volviendo a las raíces con un género que la identifica.

Jula (Julieta Barreyro) es una cantante argentina que comenzó hace más de veinte años con la música. Su primera banda fue Momina Rock, un grupo de covers y temas propios que fusionaba funk y rock.

De allí, Julieta saltó a Mendigos del Paraíso, banda tributo a a Guns and Roses; y luego se sumó a Vodkka, proyecto con el que hizo infinidad de conciertos en el circuito emergente. Una vez finalizado el ciclo, Julieta integró la troupe de las Nobarbies, banda de mujeres subidas al tren del punk y hard rock que causaron furor y acompañaron a bandas de la talla de Vitico, Renacer, OConnor, Logos y las internacionales The Donnas. Finalizada esa etapa, Julieta se retiró por un tiempo de la actividad, viajó al exterior y retornó con la convicción de encarar su material solista.

Tras el inicio de la pandemia, con incertidumbres a cuestas, Jula da rienda suelta a la grabación de "Generación Rock", material que profundiza en charla con Rock.com.ar.

¿Cuáles son las raíces de Jula?

Las raíces se remontan a un momento bisagra, dónde pasé de cantar en banda a ponerme al hombro mi propio proyecto. Había viajado a Europa y, cuando retorné, todos mis amigos estaban en otras agrupaciones. Yo tenía mis canciones y decidí llevarlas a cabo. O sea, grabarlas y arreglarlas para hacer un álbum. Sí, en el 2017 todavía hacíamos discos físicos. En ese momento el proyecto se llamaba Julieta Barreyro y Su Magic Band; después fue La Mystic Band. Muchos amigos a los que les gustaban los temas se coparon y salimos a tocar a The Roxy y Lucille, entre otros. Durante esos tiempos de viaje y reflexión, el disco y la música fue más introspectiva y soft. Luego de toda esa expresión, exteriorización y presentaciones, retomé el rock más pesado, que es mi pasión. En esa transformación de Julieta Barreyro, decidí cambiar a JULA.

¿Cuál fue el puntapié para embarcarte en este desafío solista?

El puntapié fue decidir no depender de una banda hecha, ni de que gusten o no mis letras. Hacerme responsable y tener la suficiente confianza en mis creaciones. De esta manera escribí "Mi Kanción" y tomé envión para poner en marcha el proyecto. Abriéndolo a quienes quisieran formar parte, y con esa impronta continúo.

¿Cómo viviste el proceso compositivo de "Generación Rock" en plena maternidad?

En realidad, cuando me enteré que estaba embarazada, yo ya había compuesto todas las canciones. Sin embargo, tenía muchas decisiones qué tomar. Como, por ejemplo, cambiar horarios de grabaciones porque a la noche me quedaba dormida, definir si mostrarme con panza en el videoclip que tenía que filmar. La respuesta fue que la maternidad me ayudó a vivir el proceso, tomando decisiones para mí, para mi hijo y el futuro. De ahí surgió el nombre "Generación Rock". Generando rock, generación rock, la mía y de mi hijo, si así lo quisiera.

¿Por qué elegiste "Tempestad" como primer corte?

Con la composición de este tema decidí que era el primer paso hacia mi nuevo disco. Es el día de hoy que lo escucho y me encanta. Me parece un muy buen tema de hard rock y además tiene un buen mensaje, atraviesa la tempestad, llega a un lugar mejor, me gusta desde cualquier lugar por donde lo mire.

¿Tres palabras que lo representen?

Actitud, ochentas, enseñanzas.

¿Cuál fue la búsqueda lírica y sonora?

No es que busqué algo: más bien permití que fluyera y noté mi retorno al rock. No algo tan soft como mi producción anterior. Ahí sí, dije: "Ok, vamos por un sonido más pesado".

¿De qué manera acompaña la propuesta audiovisual?

La propuesta audiovisual sí está siendo acompañada de una estética moderna, pero también con paleta de colores y guiños muy de los ochentas. A su vez, hay un acústico más íntimo y actual. Los otros ya los tengo bastante pensados, pero vamos de a poco. Soy una artista independiente y me banco todo sola. Muy afortunadamente Damián, mi marido, me apoya y también tomamos decisiones respecto a invertir en mi arte.

¿Qué nos podés adelantar de la propuesta integral del EP que estás por lanzar y los objetivos para lo que resta del 2021?

Primeramente, ya está disponible para disfrutar el EP "Generación Rock" en las plataformas digitales. Es un momento muy lindo y ansío compartirlo con ustedes, que tanto hacen por la movida artística y la cultura. Se vienen más entrevistas, algunos videos y, de cara al 2022, preparando el show en vivo.