Share

Gonzalo Villarino: "Me siento más experimentado"

El músico santafesino acaba de editar su segundo EP, "El tiempo en pausa", compuesto por cinco canciones intimistas nacidas en pandemia.


Gonzalo Villarino. Foto: Not Momma

"‘El tiempo en pausa’ es una nueva aventura, un camino cargado de sentimientos y reflexiones. Una búsqueda de encontrarme nuevamente conmigo, volver a mis inicios musicales: aquellos años con la guitarra electroacústica, el instrumento con el que aprendí a tocar, y mi voz. Lo más puro y natural, el modo en que surgen la mayoría de mis canciones", describe Gonzalo Villarino.

¿En qué se diferencia musicalmente este álbum con tu anterior EP homónimo (2017)?

La mayor diferencia es el paso de la electricidad a un clima más íntimo y acústico. Igualmente, creo que mantuve el formato canción. También encuentro diferencias en el proceso de grabación. Me siento más experimentado, tal vez con una cabeza distinta, con ideas que van mutando.

En estos cinco años que llevás como solista ¿en qué sentís que evolucionaste?

Empecé a comprender cómo funcionan las bandas. Encontré sistemas para trabajar con mis compañeros. Formamos una familia que gira y comparte muchísimos momentos, y sabemos sobrellevarlo muy bien. Además, noto una mejora en las composiciones y en la ejecución de los instrumentos, a nivel vocal y guitarra eléctrica.

¿Y qué cosas conservás de tus inicios?

Conservo un poco la estructura y la forma de componer canciones. Sigo siendo cancionero y voy jugando mucho con el rock, el pop y el blues. Me gusta mucho mezclar y experimentar con los yeites de cada estilo. La improvisación en vivo es algo que conservo y que me encanta. ¡Nunca hago el mismo solo de guitarra dos veces!

¿Qué cosas te inspiran a sentarte a componer?

Muchas cosas. Estoy rodeado de música todo el tiempo y lo transporto a la vida cotidiana. Los paisajes y momentos más comunes muchas veces me llevan a componer canciones. O me detengo a ver algo, un objeto, situaciones, momentos, personas, y aparecen ideas y músicas. Trato de reflejar mis emociones, mis sentimientos y reflexiones. A veces, también intento decir cosas que me cuesta expresar con palabras, ponerles música.