Share

Dylan Lana presenta "Dos metros"

El cantante y compositor cordobés reunió a su banda para darle forma al tercer álbum. Siete canciones personales sobre la vida después de vivir, lo que nunca sucederá y cómo pasar un buen momento a pesar de todo.

Dylan Lana recorrió los escenarios de distintas provincias argentinas, sumado a dos giras europeas por Alemania, Austria, Holanda, Republica Checa y España. En Rock.com.ar repasa su carrera y profundiza a cerca de este nuevo lanzamiento que lo encuentra con aires renovados.

¿Cuál fue la inspiración para este material y en qué momento de tu vida se dio?

La inspiración es la misma desde que arranqué a grabar en 2015. Creo que un disco nuevo es una declaración de principios ante el mundo, así que le ponemos toda nuestra fuerza para que refleje lo que nos sucede en ese momento y para que suene como a nosotros nos gusta. No es lo mismo escribir canciones a los 17, 18 años (cuando compuse la mayoría para "Las cosas que hago") que a los 24; luego de muchos shows, de haber estudiado sonido y después de dos discos. Por eso nos inspiramos en dejar bien claro lo que nos sucede en el momento que escribimos y grabamos las canciones; y al ser ya el tercer disco, y tener una banda consolidada en la base, buscamos mucho nuestro sonido. Estar en un nivel donde todas nuestras influencias se escuchen, así como nuestra propia pincelada. Creo que lo logramos. El disco lo comenzamos en 2019, donde tenía muchos proyectos y giras programadas. Incluso iba a ser grabado luego de eso. Lo bueno de la pandemia es que nos dio tiempo para que suene exactamente como queríamos.

¿Refleja tu pensamiento actual después un año tan duro como el que nos tocó vivir?

En efecto, sí. El disco es muy personal, escrito de forma en que todos puedan sentirse identificados. Es un viaje al interior, a pensar en quienes ya no están y en el futuro posible. También a saber divertiste y que la fiesta se paga. Estamos muy orgullosos del disco, la mayoría de las letras fueron compuestas en 2019 y no le cambiaríamos ni una coma.

¿Cómo y cuándo llevaste adelante el proceso de grabación?

En 2019 nos juntamos a hacer algunos demos, más que nada a planificar cómo iba a ser la grabación. Desde "Hotel Nº5" (2018) venimos grabando en el Home Studio de Catriel, el baterista, y mi Home Studio. En este caso no fue muy distinta a lo que habíamos planificado, salvo porque el bajo y otras guitarras tuvieron que grabarse en las casas de Lucas y Santiago.

¿Cómo se dio esa posibilidad de llevar tu música a otros países?

Yo tocaba el bajo en Radical Radio, de Rosario. David Balbina, de Argies, es tío de Franco, cantante de Radical Radio. Él vive y toca en Europa anualmente. Además, teníamos algunos amigos de cuando compartimos fechas con Zona 84. El resto fue decidirse y escribir a la mayor cantidad de bares que podíamos encontrar. Luego, con los contactos que me quedaron, armé mi propia gira. Uno espera pinchar una goma, o dormir en la Traffic, en el tren o en el colectivo, y también espera divertirse. Yo ya hacía eso en nuestro país, así que fue una transición natural.

¿Qué ciudad o lugar disfrutaste más durante tus giras? ¿Por qué?

Fuera de Argentina, Múnich. Tengo muchos amigos allí y es una ciudad que me encanta, volvería cada vez que pueda. No hay muchas razones del por qué, simplemente desde la primera vez que fui me sentí cómodo. De Argentina, siempre me sentí bien en Córdoba. Creo que es una de las ciudades a la que más fui, seguramente.

Si tuvieses que resumir tu año en una canción, ¿cuál sería y por qué?

¿Una mía? "Manejando por Pellegrini". Creo que es la canción más personal y poética que compuse. Además, me encanta el estribillo. Si alguna vez estuvieron en Rosario, habrán visto que la Avenida Pellegrini es excesivamente transitada, manejar en contramano es tan ilegal como imposible. Así sentí que fue este año, en contramano ante la incertidumbre, pero vivos y con ganas de seguir. Si tengo que elegir de otro artista, elijo "Darkness on the Edge of Town", de Bruce Springsteen. Todo por la frase: "Esta noche estaré en esa montaña, porque no puedo parar. Estaré ahí con todo lo que tengo. Viviendo en la línea donde los sueños se pierden y se encuentran. Estaré a tiempo y pagaré las consecuencias". Eso fue este año para mí, buceando río arriba; preparándome para lanzar un disco que finamente salió y esperanzado por lo que venga.

¿Cuáles son las expectativas para el 2021?

¡Salir de gira!