Share

Dostrescinco: "ser conscientes y consecuentes en todas nuestras acciones"

Los uruguayos presentaron un nuevo video junto a Emiliano Brancciari en el que mezclan estilos y reflexionan sobre qué mundo le estamos dejando a las nuevas generaciones.


Dostrescinco y Emiliano. Foto: @matijara

Dostrescinco es un grupo con 15 años en la escena musical uruguaya de hip hop. Las características en sus composiciones, tanto en el estilo musical como en las letras en castellano, las cuales cobran gran importancia en el género rap, los han llevado a capturar un público mayoritariamente joven y de habla hispana. Gracias al auge de este género en la última década han hecho que, como representantes del mismo, gente de diferentes edades y géneros pongan atención en esta banda. Hoy y desde hace unos años se pueden ver en los shows tanto niños como adultos conviviendo en la misma sintonía de disfrute.

El mensaje de Dostrescinco es claro y directo: cada uno de los autores e intérpretes pretende devolver el amor que recibe y para ello va a arriesgar, sin temor a equivocarse, porque sabe que cada intento, cada experiencia cuenta. Saben que varios aspectos de la vida de uno y en sociedad deben ser cambiados. Reconocen los cambios que se están haciendo en el colectivo y se unen a la lucha para que prevalezca el amor como motor del cambio y el mejoramiento en la calidad de vida de todos. Lejos de pensarse como los mensajeros de las palabras únicas e irrefutables, tanto la canción como el audiovisual que los acompañará, intentan plantear preguntas.

La banda tiene en su haber tres discos editados, dos EPs y varios singles. Fueron galardonados en dos ocasiones con el Premio Graffiti a la Música Uruguaya, la última por su reciente disco "Recordis" lanzado en 2017.

Gracias a los esfuerzos del grupo por querer llevar sus obras fuera de su ciudad natal han logrado presentar su música no solo en su propia tierra sino también en otros países, como España, Argentina y Colombia. Esto ha estimulado el crecimiento de la banda exponencialmente, al impulsarlos a profesionalizar su arte, pero también con la responsabilidad de transmitir su cultura más allá de su territorio.

Acaban de lanzar "Nuestra Huella", en colaboración con Emiliano Brancciari de NTVG. ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar con Emiliano y qué creen que le aportó a la canción? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Gabino: Se nos ocurrió invitar a Emiliano porque nos pareció que su voz iba muy bien con la idea que teníamos para el estribillo, la cual fue escrita por Fede Lima aka Socio. NTVG nos invitó a rapear en vivo para la canción "Desde que era un pibe" cuando presentaron el disco "Suenan las alarmas". Desde ahí siempre mantuvimos una buena relación con ellos. Creemos que le aportó un sonido pop y rockero que le suma un montón a la canción. Siempre nos gusta colaborar con músicos de otros géneros, consideramos que le aporta riqueza y amplitud a nuestras composiciones. La canción fue grabada y producida en nuestro estudio por Bruno Cammá y Sebastián Peralta, excepto la voz de Emiliano que fue grabada en Elefante Blanco (estudio de NTVG) por Diego Verdier, aka Bebote, para la que fuimos a compartir la sesión de grabación, ya que nos gusta estar en todos los detalles.

Taio: El hecho que primero nos haya invitado NTVG a participar en su show nos demuestra la calidad que tienen como personas y como artistas. Nos demostró cómo se trabaja entre colegas de la música, lo importante que es extender una mano siempre que se puede. Creo que es un gran orgullo para nosotros poder contar con artistas de tanta trayectoria y que, además, admiramos.

Para su videoclip oficial trabajaron junto a Ska Films y un gran equipo. El eje central de la película es un niño y una niña que van retratando diversos paisajes desde la infancia. ¿En qué se inspiraron para su realización?

Gabino: La idea inicial fue de Nacho Benedetti de Ska Films, que nos gustó mucho y fuimos aportando a terminar de darle forma para que logre transmitir el mensaje que la canción pretende dar. La importancia de ser conscientes y consecuentes en todas nuestras acciones. Invita a reflexionar sobre la huella que dejamos tanto en pequeña como en gran escala, desde nuestro círculo cercano a las próximas generaciones que habitarán el planeta que les estamos dejando, con sus avances y retrocesos.

Taio: La idea que fueran niñxs los que protagonicen el audiovisual nos pareció que iba a representar muy bien ésto que dice Gabino: qué es lo que estamos dejando a las nuevas generaciones. Fue muy lindo trabajar con estos dos niñxs que, lejos de ser actores profesionales, encararon a la perfección todo lo que el director les pidió y le dieron un tinte super atractivo a la historia.

Actualmente se encuentran atravesando una nueva etapa como banda, tanto en lo personal como en lo musical, ¿qué planes o proyectos tienen en mente para este 2021?

Taio: La restructuración dentro de la banda nos llevó a reinventarnos, tanto en el nuevo repertorio que estamos creando, como lo que esperamos sean en un futuro próximo, los nuevos shows. Creemos que la esencia es la misma, las ganas de hacer música y compartirla, pero estos tiempos llenos de cambios nos abren los sentidos a percibirnos de otra forma. Somos parte y queremos aportar positivamente. La cosa está difícil, pero no vamos a perder la alegría que nos caracteriza ni la crítica de nuestra tinta. Hoy más que nunca hay mucho para decir y mucho para hacer desde nuestra música.