Share

Dos Comodines: "Siempre apuntamos a dar algo más, un extra que la gente no espere"

La banda de rock quilmeña se encuentra con un piecito en el Instituto Pugliese, estudio reconocido por ser base de Kapanga, para grabar nuevo material. A su vez, programa una mini gira para Semana Santa, que la llevará de nuevo a la costa con el objetivo de dar a conocer su trabajo.

Con más de 15 años en el circuito musical, y habiendo compartido escenarios con proyectos consagrados, Dos Comodines cuenta con dos discos de estudio: el primero de ellos (homónimo) grabado en el Estudio El Pie; y el segundo "Huele a peligro" (2018) realizado en Instituto Pugliese (Don Bosco), Cactus Records (Quilmes) y en Sound City Studio (Los Ángeles).

Luego decide lanzar los simples "Va por vos", "Noche de rock" y "Payaso del ocaso", producidos, mezclados y masterizados en Los Ángeles; y acompañados de sus correspondientes videoclips. Actualmente está integrada por: Nicolás Argento en voz, teclado y saxo; Alejandro Galliano en guitarra; Damián La Paz en batería; y Oscar Allorio en bajo y coros.

¿En qué momento se encuentra Dos Comodines (2C)?

Después de una exitosa gira de verano por la Costa Atlántica, en donde dimos más de 15 shows en una semana; luego de presentarnos en nuestra ciudad de Quilmes (contratados por el municipio para el festejo de carnavales) y en Chascomús para el cierre del mismo festejo; Dos Comodines se encuentra con un piecito en el Instituto Pugliese, estudio reconocido por ser base de la banda Kapanga, para grabar nuevo material y cortinas varias para diferentes medios. También nos encontramos programando una mini gira para Semana Santa que nos llevará de nuevo a la costa con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo.

¿De qué manera afectó la pandemia a nivel compositivo?

A nivel compositivo la pandemia nos afectó para bien ya que, por las restricciones que nos impidieron acceder a los estudios profesionales de grabación y producción, nos motivó a afianzarnos en la autogestión para producir nuestra música. De hecho, durante el transcurso compusimos, produjimos y estrenamos cuatro nuevas canciones acompañadas de sus correspondientes videoclips: "Va por vos”, "Noche de Rock”, "Payaso del ocaso” y "Tarde”.

Tres palabras que representen "Noche de Rock".

"Extrañar la noche". Esta canción se estrenó durante la parte más estricta del confinamiento y, tal como hicimos con los temas anteriores y subsiguientes, lo compusimos a distancia; aprovechando y acostumbrándonos a los medios digitales. El tema tiene la particularidad de ser el primero cantado por Alejandro Galliano, nuestro guitarrista, y tuvimos el orgullo de que se convierta en cortina de cierre del "Ranking Rock & Pop"; sonando cada domingo durante todo el 2020. La letra hace alusión a la noche, las juntadas, los amigos y eso que tanto se extrañaba durante el aislamiento.

¿De qué manera acompaña la producción audiovisual de "Tarde"? ¿Cuál fue la búsqueda conceptual?

El concepto del video es resaltar el contenido de la letra mostrando situaciones en las que una persona es víctima de farsas o trampas y queda enredada en ellas, dándose cuenta tarde de lo ocurrido. Ello genera infelicidad y frustraciones. La técnica utilizada es la caricatura, justamente por ser una forma de retrato donde se distorsiona la realidad.

¿Qué lugar ocupa la música en sus vidas?

Además de nuestras familias y amistades, la música ocupa un nivel prioritario por ser de relevancia vocacional. Aquello que realizamos por una necesidad interior que nos motiva a llevar adelante nuestro proyecto, a pesar de las contrariedades que surgen en el camino. Disfrutando al máximo cada logro conseguido y la valoración de la gente que se siente identificada con nuestra propuesta.

¿Cómo es el vivo del proyecto?

El vivo es la suma, el objetivo de todos los esfuerzos y el espacio donde disfrutamos lo más lindo de nuestra vocación, que es tocar cerca del público. Por eso nos proponemos que los shows tengan el mayor y mejor contenido que podamos generar en audio, imagen, sonido e iluminación; tratando de lograr climas distintos, desde temas muy rockeros a momentos introspectivos con baladas. A eso le sumamos colegas invitados que ejecutan diversos instrumentos para que la propuesta musical y escénica sea dinámica y entretenida. Siempre apuntamos a dar algo más, un extra que la gente no espere. Tal es así que hicimos shows temáticos, entre los que se destaca "Una noche en el circo": realizado en el Club Tucumán de Quilmes, donde sumamos a una escuela de danzas, acrobacias y circo; colgamos aros en la sala y hubo una gran cantidad de artistas haciendo malabares y piruetas, todos lookeados para la ocasión. El espectáculo tuvo tanto éxito que la banda decidió repetirlo con una temática flúo, en la que se le dio cotillón a todos los asistentes y se instalaron una gran cantidad de luces negras en el auditorio.

¿Qué se viene para este 2022?

La banda tiene mucha ambición y aspiramos a superarnos año a año. No nos quedamos quietos. Es por eso que ya estamos produciendo varias presentaciones en vivo. A la vez que terminamos de maquetear para ingresar al estudio y darles nuevo material a nuestros seguidores. Hay más iniciativas que, por ahora, dejaremos en suspenso. No obstante, podrán enterarse siguiendo a Dos Comodines en todas las redes.