Share

Distinto Pero Igual: "Este EP tiene mucho trabajo, dedicación, amor y sacrificio"

La banda de rock nacional debuta con su EP "Raíces", un grupo de canciones totalmente diferentes entre sí, que ya están disponibles en tiendas digitales y agotaron las localidades de XLR Club el pasado 8 de octubre.

Distinto Pero Igual nace en la ciudad de Presidente Derqui (Buenos Aires) durante marzo del 2020, tras la disolución de un proyecto anterior. Ulises Núñez, quien lidera la voz principal de la banda, anuncia el comienzo de una nueva etapa a través de un puñado de canciones frescas y el espíritu musical renovado. Las mismas se materializan en un primer EP llamado "Raíces", realizado entre noviembre del 2020 en La Terraza (con el aporte del ingeniero David Desivo y Andrés Maggio como Drum Doctor/percusionista) y abril de este año en Estudio Allein, junto a Ariel Sánchez.

También cuenta con la participación de Juanjo Spinedi (cantante y guitarrista de Maldita Suerte) y Sebastián Bastinni, que le da el toque mágico a la mezcla y el mastering. En charla con Rock.com.ar, el proyecto emergente repasa sus inicios y un presente prometedor, acompañado de nuevos conciertos.

¿Cómo nace el proyecto y las composiciones que integran el EP que están presentando?

La banda surge de un proyecto ya disuelto, el cual compartían varios de los integrantes de Distinto hasta marzo del 2020; en plena pandemia y como reciclando el tiempo quieto a raíz de la cuarentena. Ulises Núñez, quién hoy lidera la voz principal, anuncia mediante redes sociales un nuevo comienzo a través de un puñado de canciones y el espíritu musical renovado.

¿Dónde y con quiénes lo grabaron?

Mediante maquetas grabadas desde un Home Studio, las canciones fueron tomando forma. Los primeros en sumarse al proyecto fueron Lucas Núñez, en batería; Iván Fernández en guitarra; Charly Riveros en bajo. A medida que la pandemia se flexibilizaba, daba lugar a ensayos esporádicos presenciales. Con la idea musical bastante clara, la banda fue adquiriendo su propia identidad. No tardó en sumarse la guitarra de Gastón Mosquera para consolidarnos como cuarteto de rock y comenzar el arduo proceso de grabación. El cual se dio durante noviembre del 2020 en Estudio La Terraza, con el aporte del ingeniero David Desivo y Andrés Maggio como Drum Doctor/percusionista. En abril del 2021 continuó la grabación de guitarras y voces en Estudio Allein, bajo el mando de Ariel Sánchez. Finalmente, todo el trabajo recolectado se envió a Sebastian Bastinni para que darle el toque mágico a la mezcla y mastering. Cuando la banda se preparaba para afrontar el primer paso, sufre la salida del bajista y llega Pablo Jaime, que en poco tiempo se hace cargo de las cuatro cuerdas. En junio del 2021 la banda lanza el single audiovisual "Tu y yo" en formato acústico, realizado por Fede González; con la colaboración de amigos y stage (Miguel Llanos y Elbio Núñez) que acompañan el proyecto desde el inicio.

¿Qué representa para ustedes?

Es un EP muy especial, ya que es el primero. Tiene mucho trabajo, dedicación, amor y sacrificio. Hilamos fino para lograr la combinación y el equilibrio justo entre los instrumentos y arreglos vocales. La línea de la lírica es muy importante, al igual que los arreglos de guitarra y la base bien pronunciada y sólida. Contiene cuatro canciones totalmente distintas entre sí, cuya búsqueda sonora se basa en melodías, riff y colores agradables. Son composiciones de medio tempo, y un poco más cargadas, que van desde lo popular hasta algo más distorsionado. Sin perder el hilo conductor de las letras, trabajando en conjunto entre arreglos y matices que generan un sonido particular.

¿Quiénes acompañaron la propuesta y por qué?

El disco cuenta con el aporte de Juanjo Spinedi, con quien tenemos una relación musical muy fuerte. Colaboró de participaciones anteriores y siempre dejó bien en alto la bandera de la unión entre bandas emergentes. También estuvo Andrés Maggio, baterista de Viejas costumbres, en percusión.

¿Qué expectativas tienen para con la gente que lo reciba?

Tenemos muchas ganas de que, al escucharlo, se encuentren con canciones que proponen un viaje. También que puedan interpretarlas a su manera y hacerlas propias. Si logramos ser la compañía de alguien en el trayecto al trabajo, o en una reunión de amigos, ya estaríamos contentos porque de eso se trata. Mientras tanto, trabajamos en los próximos shows, como el que nos espera este sábado 6 de noviembre en Que Sea Rock (Pte Derqui) junto a los amigos de Cuadro Dekadas.