Share

Diosque: "Yo soy Juan Román Terruño"

Diosque compartió un nuevo single, "Mentirosa". El artista tucumano había lanzado su cuarto disco hace unos meses, "Terruño", integrado por 13 canciones que recorren un universo variado de armonía y versos lúdicos.

Foto: Mariana Pacho López

¿Por qué "Terruño"? ¿Qué te inspiró para titularlo de esa manera?

Diosque: Lo que más me cuesta de hacer un disco es el título. La tapa también me vuelve un poco loco, pero el título me perturba a veces porque no me sale hasta el final. Pero siempre pasa algo, siempre termino encontrando un alfiler en el pasto. Y me pasó que redescubrí la palabra. De repente, me sonó porque lo vi en algún lado y dije: "Yo soy Juan Román Terruño".

¿En qué se diferencia "Terruño" de los discos anteriores?

Diosque: Estoy más cerca de encontrar más similitudes que diferencias. Sobre todo es muy parecido en un punto, porque siempre jodo que compongo el mismo tema todo el tiempo. Desde la producción calculo que las diferencias son que en "Terruño" trabajé con tres productores y nunca había integrado tanta gente en el medio. También la parte compositiva: le empecé a prestar más atención a las armonizaciones. Cosas que antes no era consciente de cómo las hacíamos, ahora les estoy buscando más el tema de las voces. Prestarle más atención, que yo considero que es mi debilidad. La escritura también, puse mucha poesía. Siempre hablo de lo mismo, que es el dolor y la pérdida. Comparándolo con mi primer disco, en cuanto a sonido hay una diferencia muy grande.

Hace unos días salió "Mentirosa", tu nuevo single. ¿Por qué decidiste sacarlo en cuarentena? ¿Ya lo tenías filmado antes del confinamiento?

Diosque: El video lo filmamos en período de cuarentena: nos cuidamos con un equipo reducidísimo. Estuvo hermoso, la pasamos muy bien. Quedó buenísimo, estamos muy contentos con la gente del sello y toda la gente que trabaja con nosotros.

Este nuevo single, ¿es un adelanto de un nuevo disco?

Diosque: Sí, es un adelanto. Ya estoy pensando en el próximo álbum. Todo el tiempo me pasa de estar componiendo, ahora me hice un grupo conmigo mismo en WhatsApp. Hago cosas ahí y eso me ayuda para poder revisar y seguir escribiendo. Hace un tiempo estuve en Cafayate y vi muchos rasgos folclóricos, tuve una conexión especial con la montaña, pese a que he ido varias veces. Fui al valle, me he criado ahí los tres meses de vacaciones toda mi vida, mi infancia. Pero esta vez tuve una conexión especial, sobre todo con Salta, con las montañas. Escuché un par de silencios, más que nada, y decidí empezar a cambiar los rasguidos de los temas que estaba haciendo. Ritmos como zamba y chacarera, solo el rasguido y el ritmo. De esa manera surgió esta canción.