Share

Diego Ocampo: "No estaba operando a corazón abierto, sino haciendo lo que más me gustaba"

Después de aportar durante años con su batería en diversos proyectos como Don Lunfardo, Estelares y Magos Galácticos; el artista decidió lanzarse como solista y estrenar su disco debut "Perfectamente humanxs".

Diego Ocampo lanzó su nuevo trabajo "Perfectamente Humanxs", grabado en 2019 bajo la producción de Damián "Starsky" Celedón y Matias Sorokin, baterista y guitarrista de Guasones. Este disco es el primero de su carrera solista y nada podría detener su presentación. La manera elegida fue mediante un ciclo de charlas y música en vivo con artistas amigos.

¿En qué momento nacieron esas ganas de lanzarte a esta propuesta solista?

Diego Ocampo: Después de muchos años de dedicación al proyecto Don Lunfardo, desde la batería, en 2011 decidí dejarla porque sentí la necesidad de ponerle palabras a lo que estaba sintiendo. Me hizo el click cuando noté que había canciones hermosas de dos o tres acordes, por lo que no era necesario ser un erudito. Empecé a componer y con el tiempo armé la banda “Magos Galácticos”, con la que terminé grabando el disco “Saliendo al Mundo”. En 2016 me fui a vivir a Capilla del Monte y resultó muy difícil mantener el proyecto. Siempre me gustó el concepto de banda, pero no lo pude lograr porque había un cambio constante de integrantes.

El siguiente paso fue restarle importancia al juicio propio y ajeno porque no estaba operando a corazón abierto, sino haciendo lo que más me gustaba. Eso me permitió soltarme y hace ocho años que hago canciones.

Agarré la batería a los 16 años, ahora tengo 39, y me sirvió para canalizar un montón de ira que tenía en esa época adolescente. Pero en esto de hacer canciones y cantarlas, encontré una profundidad y universo inagotable. Fue la canalización para la sanación y una herramienta para ponerle palabras a lo que durante tantos años no pude.

Cuando ya tenía muchas canciones, hablé con el Starky, que es un hermano y me acompaña siempre. Él me comentó del Mati Sorokin, que también tocaba en Guasones. Me junté con ellos y le puse mi nombre al proyecto, así grabamos el disco Perfectamente Humanxs.

¿Dirías que en el vivo mantienen la misma estructura?

Diego Ocampo: Sí, lo que pasa es que es re joven porque tocamos una vez sola y vino la pandemia, pero la química entre los pibes se nota y hace que suene como banda.

¿Qué buscaste mostrar?

Diego Ocampo: Lo que muestro en las canciones es lo que siento y pasa adentro mío en un momento determinado. El disco tiene el nombre de una canción, que es Perfectamente Humanxs y habla de una especie de utopía que no se sabe si es realizable o si pasó. De un mundo en armonía, donde no había presidentes y en la tele hablaban de poesía. Ese vendría a ser el concepto y creo que se enlaza con el momento que estamos pasando. Después de este encierro y locura, hay una oportunidad de hacer un planeta mejor y ser mejores como seres humanos.

Tiene su versión física también.

Diego Ocampo: Sí, saqué un libro en formato CD que viene acompañado de un texto por cada canción y hace de complemento para que al público lector le den ganas de escuchar el material. Habla de la muerte, pero desde un lado simbólico. Como desde esa oportunidad de renacer.

En el anterior, con Magos Galácticos, Saliendo al Mundo y fue como una primera experiencia. Ahora me puse a mirar para adentro y contar desde la profundidad.

Aprovechaste el aislamiento mundial para hacer presentaciones en vivo con artistas amigos.

Diego Ocampo: Las canciones salieron a través de todas las plataformas el año pasado, pero el físico me llegó en plena pandemia. Entonces, al no tener la posibilidad de presentarlo en vivo, se me ocurrió hacérselo llegar a amigos de la música. Les di unos días para que lo vieran y siguieron una serie de charlas que estuvieron buenísimas porque permitieron, al margen del contexto, celebrar la salida de esta obra que es la más importante que hice hasta ahora.

¿Cómo continuará la difusión del material?

Diego Ocampo: Después de este ciclo de charlas, lo que hice fue moverlo un poco por los medios y dando notas para sentirme en movimiento. También me puse a componer canciones para otro disco, con la idea de entrar a grabar a principios del año que viene. No sé cuántas veces presentaré este o si lo haré en conjunto con el nuevo, pero necesito sentirme en movimiento.

¿Qué expectativas tenés hacia el público?

Diego Ocampo: Como músico, siempre intenté llegar a la mayor cantidad de gente posible y pegarla. Lo que me pasó a partir de este disco, fue disfrutar mucho de recibir un mensaje en el que al tal persona le llegó tal tema; las devoluciones que me hicieron los compañeros en el ciclo de presentaciones; o mis hijos pidiéndome que cante una canción mientras escuchaban el disco. Eso superó todas las expectativas más esenciales. Todo lo que venga después es súper bienvenido y lo considero un regalo, pero creo que es un gran primer disco solista y abridor de puertas.

Si tuvieras que elegir una de tus canciones para compartir con los lectores de Rock.com.ar, ¿cuál sería y por qué?

Diego Ocampo: "Si me ves", porque fue la primera canción que hice después de que se murió mi vieja y, si bien no está dedicada a ella, es como la más visceral y la que más me mueve.