El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Beirro: "Nos permitimos improvisar"

El trío liderado por Ernesto Beirro editó "Cínico", un nuevo material que continúa en las sendas del rock, retoma las bases grooveras y funkys de su álbum debut y hasta hay espacio para la improvisación.

“Este trabajo tiene su cuota de rock, pero elegí abrir un poco más el espectro hacia el soul, el funk y los sonidos sureños del estilo de Tom Petty o Sheryl Crow. Cada canción está diseñada con un color sonoro muy específico”, señala Beirro y agrega que casualmente este es su disco más cínico.

¿Por qué el nombre de “Cínico”?

Es una sentencia de la realidad política y económica que nos toca vivir no solo en la Argentina sino en todo el cono sur. Incluso podría hacerlo extensivo a otros continentes. No encuentro otra manera de plantarme ante comentarios como “ahora la pobreza es distinta” o “la prensa inventa que se está quemando el Amazonas”. Los acontecimientos en Colombia, Bolivia o ahora mismo en Chile dan perplejidad y nos llaman a la reflexión, pero también a la acción.

Al igual que “Identikit” (2018), este álbum lo grabaron en vivo los tres integrantes, ¿qué es lo que te seduce de esa forma de registro?

La interacción de los músicos tocando en vivo, que es insustituible. Una suerte de alquimia. Hay pequeños movimientos rítmicos y dinámicos que enriquecen la música. Además, nos permitimos improvisar en algunos momentos, cosa que no había hecho en discos anteriores. Realmente sumó adrenalina y emoción al disco.

Hay dos canciones en inglés, ¿qué te llevó a incursionar en esto?

“Only you” es un tema viejísimo, tiene más de 20 años. Lo tocamos en distintas épocas y estuvo en la lista de posibles canciones para el disco anterior. La verdad que me quedé con ganas de grabarla y decidí incluirla ahora. Por el contrario, si bien la música de “Flushing by” tiene un par de años, no conseguía dar con la letra adecuada. Por eso me permití probarla en inglés y funcionó.

En vista a cómo funciona hoy la industria y las formas de escuchar música, ¿sentís que se puede volver una costumbre sacar cuatro canciones por año o te gustaría recluirte un tiempo para grabar un disco en un formato más clásico, con muchos más temas?

La idea de grabar cuatro o cinco canciones al año tiene que ver con las posibilidades concretas. Es muy lindo hacer discos de 10 o 12 canciones, pero requiere un tiempo de trabajo y una cantidad de dinero elevada. Para un músico independiente se hace muy cuesta arriba reunir ese tiempo y ese capital para concretarlo. La industria tiene su ritmo y sus demandas. Yo me muevo a mi propio ritmo. Y dentro de mis posibilidades. Mientras pueda seguir grabando y presentando discos, sean 4 o 12 canciones, lo voy a seguir haciendo.

Beirro se presenta el sábado 2 de noviembre, a las 21, en Teatro Lo de Oscar. Goyena 474, Pehuajó, Buenos Aires.