Share

Barrio Border: "Hacer el disco significó cerrar esa etapa de la adolescencia"

"Rock a gusto" corresponde al primer material discográfico de la banda de zona sur que eligió grabar en deja Vu Estudios, de la mano del productor Anibal "Chiche" Bounarcorso.

Barrio Border es una banda de la zona sur del Gran Buenos Aires fundada por Pedro "Border" Cabral, Tomas Villagoiz y Sergio "Chino" Giménez. Sus inicios datan del 2017, donde arrancan a ensayar un puñado de canciones que traen de proyectos anteriores. El 7 de julio del mismo año hacen su debut en Claypole, ciudad oriunda, y desde entonces no paran de tocar. Dejando su huella en importantes salas de concierto como: Auditorio Sur, Zadar Club, y Mvseo Rock, entre otros.

A principios de 2019 entran al estudio para grabar su disco debut "Rock a Gusto", de la mano del productor Anibal "Chiche" Bounarcorso. El mismo sale a la luz en octubre con doce canciones cargadas de historias y una variedad de géneros, como el britpop y rock and roll, con un sonido y estilo propio que profundizan en charla con Rock.com.ar.

¿Cómo surgieron las primeras composiciones?

Sergio: Con Pedro fuimos al colegio juntos y cuando teníamos 14/15 años me mandó "Rock a gusto" y "Nos volveremos a ver". Él siempre tuvo ganas de formar un proyecto con sus canciones y no se había dado. Tocaba con los primos en una banda que se llamaba Barrio Border y hacía covers. Cuando llegó el momento de cruzarnos todos, se presentaron las canciones y terminaron siendo otra cosa. Para las composiciones yo tenía la computadora, poníamos un beat y tocábamos arriba de eso. Así armábamos las canciones y surgió "Insomnio". Queríamos hacer un estilo hard rock y quedó la base del tema grabado. Muchos años después le propuse hacerla y salió horrible (risas). En un momento Tomi empezó a hacer cosas con la batería que nunca vi e Insomnio nos terminó gustando tanto que llegó al disco. "Tango y rocanrol", que es el primer track, se compuso un mes y medio antes de que entráramos a grabar. Pedro trajo la letra con la acústica y el reef; el resto lo compusimos en el momento e incluso fueron apareciendo algunas cositas en la medida que pasaban los ensayos. Después Chiche le agregó las acústicas y arreglos de teclados, entre otras cuestiones. Para nosotros, hacer el disco significó cerrar esa etapa de la adolescencia y de proyectos anteriores. Les terminamos de dar forma todos juntos hasta llegar a lo que hoy es Barrio Border.

¿Qué buscaron transmitir?

Sergio: Son diferentes historias de nuestra adolescencia e inicios de la adultez que terminaron en el disco. Nos manejamos con distintas influencias, las composiciones son consecuencia de toda esa mezcla. No nos interesaba seguir alguna línea de sonido, obviamente jugó mucho el papel del productor.

El primer corte fue "Nos volveremos a ver".

Sergio: Es el último tema del álbum, pero no porque no tenga prioridad. Nos encanta completo y el orden es indistinto. Resultó un gran acierto porque fue el que más rápido se aprendió la gente y la verdad que nos movió bastante. Puedo destacar el trabajo de edición de Pablo, que fue camarógrafo y el que produjo el video. Lo grabamos en su casa y, con los pocos recursos que tenía, logró un material espectacular. No nos imaginamos que el resultado final fuera ese.

Celebraron los tres años de banda con un nuevo videoclip.

Sergio: Sí, es una recopilación de imágenes y videos que fueron ocurriendo a lo largo de las fechas. Mucho material interno previo a grabar el disco, antes de subir al escenario y en él. A su vez, cosas que nos pasó la gente. Se cumplían tres años de banda y algo teníamos que hacer. Resultó una locura porque veníamos de una inactividad por la cuarentena y lo vio un montón de gente. Hay un dato muy curioso y es que cuando programé la salida del disco, mi hermano (bajista fundador) esperaba el nacimiento de su hija y puse como fecha el 5 de octubre; afirmando que cuando se estrenara, llegaría el bebe. Dicho y hecho, salió el álbum y nació Ema.

Actualmente el proyecto cuenta con una nueva formación que incluye a: Pedro "Border" Cabral en voz, acústica y armónica; Sergio Giménez y Axel Molina en guitarras; Tomas Villagoiz en batería y percusión; Matías Sosa en bajo; y Ornella Tanducci en teclado y coros. Mientras se prepara para volver al ruedo, disfruta del lanzamiento de esta primera propuesta a través de todas las tiendas digitales.