El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Andando Descalzo llega a la calle Corrientes con su "Media vida"

La banda porteña llevará a cabo su mayor apuesta este viernes en el Ópera, uno de los teatros más destacados de Buenos Aires, para presentar oficialmente su último trabajo. En entrevista exclusiva con Rock.com.ar cuenta todas las intimidades.

Pasaron a las grandes ligas, de tocar en salas de concierto a un teatro como el Opera. ¿Tienen alguna cábala para estos casos?

Juani Rodríguez: No, y mirá que yo soy cabulero, pero un amigo me trajo unas medias con unos wachumas bordados y me las guardé para ponérmelas en la fecha. Eso sería como algo personal. A nivel banda, no tenemos.

Maxi Suppa: Hace poco hicimos un viaje espiritual a Pilar y fue una experiencia interesante. Nos gusta más eso.

¿Qué parte del show disfrutan más?

Maxi: La previa está buena, ir palpitando y armando la lista. Viendo cómo viene la producción en general, al menos yo lo disfruto mucho. Cuando llega el momento del show no queda otra más que el abrazo y subir a romperla.

Juani: Yo creo que lo previo es el momento de mayor éxtasis. Después, una vez que está ocurriendo, ya está.

¿Éxtasis mezclado con nervios?

Juani: No sé si es nervios o un poco de ansiedad, pero bien. También hay una responsabilidad cuando hacés un show grande, ya sea para la presentación de un disco o cuando decís que vas a cobrar una entrada a un determinado valor. Te la tenés que bancar.

Asumieron un desafío enorme, que es llenar El Opera. ¿Qué condimentos pueden para destacar?

Juani: Me parece que ya estar dándole el marco de un teatro en la calle Corrientes, que es el segundo lugar de ese ámbito más grande de la Ciudad con un escenario, sonido e iluminación increíble, está buenísimo. Más allá de la prolijidad que tenga que tener por momentos, nuestra idea es lograr un show de Andando. Queremos que sea descontracturado y al palo.

¿Planean algún registro audiovisual de la fecha?

Maxi: Sí. Sobre todo por las cosas que puedan llegar a pasar en vivo, que las vamos a terminar de cerrar ahí, con los invitados que puedan estar.

Juani: Hoy en día se pueden lograr cosas copadas con bajos recursos y sería un error no tener ese registro.

Contemplando el delgado bolsillo de los argentinos, optaron por poner diferentes valores en el costo de las entradas.

Juani: Sí, van desde los $350 hasta $900. Más allá de ser un pedido nuestro, obviamente está el apoyo de S-Music que confía para hacerlo de esa manera. Así que no hay manera de no estar esa noche. Me parece que Andando siempre tuvo eso de hacer lo que no se creía que iba a ocurrir.

Pasaron la bisagra de los 20 años, lo cual define muchas cosas. ¿Cómo hacen para reinventarse o qué recursos utilizan para componer?

Maxi: Básicamente, cada uno escribe sus canciones y se plantean en la sala. Luego las tocamos y grabamos con un productor artístico. Van decantando por sí solas. Algunas son muy lindas y otras no repiten estilos, pero estaría bueno que formen parte de un disco en conjunto. Otras, por el contrario, quedan afuera porque no pertenecen al concepto del disco.

En este último, en particular, hubo muchísimas canciones de Juani y de El Bocha. Quedó una sola mía, pero en otros álbumes sí se repartió un poco más la autoría de los temas. También tuvo mucho que ver la coincidencia en el gusto de los productores porque, al momento de elegirlas, también estamos encima. Este material quedó muy redondito y estuvo muy lindo.

¿Por qué se sigue apostando al disco físico?

Maxi: Por amor, ¿verdad?.

Juani: Sí, por eso y por lo artesanal. De alguna forma, una banda como Andando necesitaba sacar un disco físico para poder entregarlo. Quizás no somos de lanzar un single y tirarlo en las redes.

Maxi: Mismo a nosotros nos gusta tenerlo.

¿Escuchan sus propios materiales?

Maxi: Yo no.

Juani: "Media vida" es el único que está en el auto y que me quedo escuchando. Generalmente, una vez que sacaba el disco, quedaba ahí. Pero este todavía se la banca.

¿Existe alguna banda emergente que les haya llamado la atención?

Maxi: Sí, hoy escuché a una artista que se llama Nathy Peluso y hace trap y hip hop. Debe tener 22 años máximo, pero me copó la onda. Tampoco me quiero hacer el pendejo, estoy abierto a esos artistas y está buenísimo.

Hace poco fuimos a Río Cuarto, donde había un evento en el que tocaban todos raperos y la pasé bomba.

Juani: En su momento, Juaco me trajo un disco de Usted Señálemelo y me encantó.

Si tuvieran que elegir entre el miedo al fracaso, a la poca convocatoria, a la falta de creatividad o a la disolución de la banda. ¿Cuál pondrían en primer lugar?

Maxi: A que se acabe, diría yo. Porque no imagino mi vida sin este proyecto.

Juani: La falta de inspiración también.

Maxi: Es jodida, pero si nos mantenemos juntos sé que algo va a surgir. El tema es cuando se termina, ahí ya no hay más nada qué hacer.